Resumen:
La investigación analiza las condiciones actuales del congestionamiento
vehicular que se genera en la intersección semaforizada av. Antonio
Raymondi con jr. Julio burga, con la finalidad de proponer alternativas de
mejorar el nivel de servicio y disminuir la congestión vehicular que se presenta
en la zona de estudio. Teniendo en cuenta, avenida Antonio Raymondi y jr.
Julio Burga considero desde la Av. Tito Jaime hasta la avenida Antonio
Raymondi dichas avenidas son consideradas arteriales según el Plan de
Desarrollo Urbano de la Ciudad de Tingo María. Utilizando la metodología del
Manual de Capacidad de Carreteras (HCM 2010), realizando la recolección
de datos que consistió en realizar un aforo vehicular, toma de datos
semafóricos, mediciones de las características geométricas existentes y,
consolidando con trabajo en gabinete, se determinó que el nivel de servicio
en la intersección es de F es decir deficiente. Para poder aliviar el gran
congestionamiento vehicular de la intersección es que propone añadir un carril
a cada acceso y modificar los tiempos semafóricos donde el nuevo nivel de
servicio seria de C. Palabras Claves: Nivel de servicio, aforo vehicular,
congestionamiento vehicular, características geométricas.