Resumen:
El estudio buscó determinar la relación entre Depresión y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano de Barranca-Lima. Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo nivel correlacional, diseño no experimental transversal; una muestra de 92 entre hombres y mujeres. Se empleó para el recojo de datos la técnica de encuesta y los instrumentos. la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds, con validez Aiken V = 0,82; en indicadores: Relevancia, claridad, objetividad y, piloto para confiabilidad con 30 sujetos empleando Cronbach α=0,82; y el Sistema de Calificación de Rendimiento Académico Escolar del Ministerio de Educación (MINEDU). Resultados, Depresión Moderada 62(67.4%); Severa 29(31.5%), Leve 1(1.1%); Las dimensiones: Desmoralización: Moderada 66(71.7%), Severa 16(17.4%), Leve 10(10.9%). Cólera-tristeza: Moderada 37(40.2%), Severa 36(39.1%), Leve 12(13.3%); Muy severa 7(7.6%); Anhedonia: 48(52.2%) Moderada, 31(33.7%) Muy severa 11(12.7%), Leve 2(2.2%). Desvalorización de autoestima: Leve 56(60.9%), Moderada 27(29.3), Severa 9(9.8%). Somatización vegetativa: Moderada 37(40.2%), Severa 34(37.0%), Leve 14(15.2%) y Muy severa 7(7.6%). Rendimiento Escolar nivel Previsto 82(89.1%), en Proceso 10(10.9%); sin datos los niveles en Inicio y Destacado. La relación depresión y rendimiento académico -0.141 (p: 0.219); desmoralización con rendimiento académico -0.150 (p:0.129); cólera-tristeza vs rendimiento académico -0.065 (p:0.459); anhedonia y rendimiento académico -0.111 (p: 0.328); desvaloración de autoestima con rendimiento académico 0.021 (p:0.821); somatización vegetativa y rendimiento académico -0.056 (p:0.462). Conclusión: Las correlaciones de la depresión y sus dimensiones con el rendimiento académico, fueron bajas, negativas y no significativas.