UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Depresión y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, Barranca 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Celis Victorio, Maximiliana es_ES
dc.contributor.author Carpio Segura, Juan José Alfredo es_ES
dc.date.accessioned 2024-02-27T21:37:59Z
dc.date.available 2024-02-27T21:37:59Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4806
dc.description.abstract El estudio buscó determinar la relación entre Depresión y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano de Barranca-Lima. Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo nivel correlacional, diseño no experimental transversal; una muestra de 92 entre hombres y mujeres. Se empleó para el recojo de datos la técnica de encuesta y los instrumentos. la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds, con validez Aiken V = 0,82; en indicadores: Relevancia, claridad, objetividad y, piloto para confiabilidad con 30 sujetos empleando Cronbach α=0,82; y el Sistema de Calificación de Rendimiento Académico Escolar del Ministerio de Educación (MINEDU). Resultados, Depresión Moderada 62(67.4%); Severa 29(31.5%), Leve 1(1.1%); Las dimensiones: Desmoralización: Moderada 66(71.7%), Severa 16(17.4%), Leve 10(10.9%). Cólera-tristeza: Moderada 37(40.2%), Severa 36(39.1%), Leve 12(13.3%); Muy severa 7(7.6%); Anhedonia: 48(52.2%) Moderada, 31(33.7%) Muy severa 11(12.7%), Leve 2(2.2%). Desvalorización de autoestima: Leve 56(60.9%), Moderada 27(29.3), Severa 9(9.8%). Somatización vegetativa: Moderada 37(40.2%), Severa 34(37.0%), Leve 14(15.2%) y Muy severa 7(7.6%). Rendimiento Escolar nivel Previsto 82(89.1%), en Proceso 10(10.9%); sin datos los niveles en Inicio y Destacado. La relación depresión y rendimiento académico -0.141 (p: 0.219); desmoralización con rendimiento académico -0.150 (p:0.129); cólera-tristeza vs rendimiento académico -0.065 (p:0.459); anhedonia y rendimiento académico -0.111 (p: 0.328); desvaloración de autoestima con rendimiento académico 0.021 (p:0.821); somatización vegetativa y rendimiento académico -0.056 (p:0.462). Conclusión: Las correlaciones de la depresión y sus dimensiones con el rendimiento académico, fueron bajas, negativas y no significativas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Depresión es_ES
dc.subject rendimiento es_ES
dc.subject estudiantes es_ES
dc.subject institución es_ES
dc.title Depresión y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, Barranca 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0009-0008-1495-109X es_ES
renati.advisor.dni 42176066
renati.author.dni 44279557
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Diestro Caloretti, Karina Vanessa es_ES
renati.juror Barrueta Santillán, David Aníbal es_ES
renati.juror Acencio Malpartida, Larry Franklin es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas