Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Celis Victorio, Maximiliana | es_ES |
dc.contributor.author | Carpio Segura, Juan José Alfredo | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-02-27T21:37:59Z | |
dc.date.available | 2024-02-27T21:37:59Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4806 | |
dc.description.abstract | El estudio buscó determinar la relación entre Depresión y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano de Barranca-Lima. Investigación tipo básica, enfoque cuantitativo nivel correlacional, diseño no experimental transversal; una muestra de 92 entre hombres y mujeres. Se empleó para el recojo de datos la técnica de encuesta y los instrumentos. la Escala de Depresión para Adolescentes de Reynolds, con validez Aiken V = 0,82; en indicadores: Relevancia, claridad, objetividad y, piloto para confiabilidad con 30 sujetos empleando Cronbach α=0,82; y el Sistema de Calificación de Rendimiento Académico Escolar del Ministerio de Educación (MINEDU). Resultados, Depresión Moderada 62(67.4%); Severa 29(31.5%), Leve 1(1.1%); Las dimensiones: Desmoralización: Moderada 66(71.7%), Severa 16(17.4%), Leve 10(10.9%). Cólera-tristeza: Moderada 37(40.2%), Severa 36(39.1%), Leve 12(13.3%); Muy severa 7(7.6%); Anhedonia: 48(52.2%) Moderada, 31(33.7%) Muy severa 11(12.7%), Leve 2(2.2%). Desvalorización de autoestima: Leve 56(60.9%), Moderada 27(29.3), Severa 9(9.8%). Somatización vegetativa: Moderada 37(40.2%), Severa 34(37.0%), Leve 14(15.2%) y Muy severa 7(7.6%). Rendimiento Escolar nivel Previsto 82(89.1%), en Proceso 10(10.9%); sin datos los niveles en Inicio y Destacado. La relación depresión y rendimiento académico -0.141 (p: 0.219); desmoralización con rendimiento académico -0.150 (p:0.129); cólera-tristeza vs rendimiento académico -0.065 (p:0.459); anhedonia y rendimiento académico -0.111 (p: 0.328); desvaloración de autoestima con rendimiento académico 0.021 (p:0.821); somatización vegetativa y rendimiento académico -0.056 (p:0.462). Conclusión: Las correlaciones de la depresión y sus dimensiones con el rendimiento académico, fueron bajas, negativas y no significativas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Depresión | es_ES |
dc.subject | rendimiento | es_ES |
dc.subject | estudiantes | es_ES |
dc.subject | institución | es_ES |
dc.title | Depresión y rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Palma Soriano, Barranca 2022 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0008-1495-109X | es_ES |
renati.advisor.dni | 42176066 | |
renati.author.dni | 44279557 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313069 | es_ES |
renati.juror | Diestro Caloretti, Karina Vanessa | es_ES |
renati.juror | Barrueta Santillán, David Aníbal | es_ES |
renati.juror | Acencio Malpartida, Larry Franklin | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |