Resumen:
La presente investigación parte del problema siguiente: ¿Cuál es la relación que existe entre la
inteligencia emocional y habilidades sociales en los estudiantes del CETPRO
ESUN de la provincia de Huancayo en el año 2021?; sobre el que se formula
la siguiente hipótesis de investigación: Existe una relación directa y
significativa entre las habilidades sociales y la inteligencia emocional en los
estudiantes del CETPRO ESUN de la provincia de Huancayo en el año 2021;
tiene como fundamental propósito: Determinar la relación que existe entre las
habilidades sociales y la inteligencia emocional en los estudiantes del
CETPRO ESUN de la provincia de Huancayo en el año 2021.
El método general a emplearse es el científico y como método específico
empleado es el descriptivo. El tipo de investigación es básica; se desarrollará
con una población de 130 estudiantes del CETPRO ESUN de la provincia de
Huancayo en el año 2021, pasando a constituir una muestra censal. Los
instrumentos básicos a emplearse son el “Cuestionario sobre habilidades
sociales”, por lo tanto tiene 35 ítems y 6 dimensiones (primeras habilidades
sociales, habilidades sociales avanzadas, habilidades relacionadas con los
sentimientos, habilidades alternativas, habilidades para hacer frente al estrés,
habilidades de planificación); así como la siguiente herramienta a emplearse
es el Test de ICE de BarOn, y EQ – I (BarOn Emocional Quotient Inventory)
es el nombre original de la prueba, su autor es Reuven Bar-On., dicho fin es
medir la inteligencia emocional. Dicha herramienta está constituida por 5
dimensiones y un total de 133 ítems.