Resumen:
En esta investigación, se abordó el estudio de la socavación en puentes
que cruzan ríos, con un enfoque específico en el puente La Esperanza sobre
el río Huallaga. El objetivo principal consistió en comprender los fenómenos
de socavación tanto a nivel general como local que afectaron a los
componentes estructurales del puente, en particular a los estribos, durante
eventos puntuales como las máximas crecidas del río. Se llevó a cabo una
comparación de las ecuaciones teóricas propuestas por diversos métodos,
entre ellos, los desarrollados por los autores Liu, los señores Chang y Skinner,
las ecuaciones teóricas de Artamonov, las de Laursen, las de Froehlich y Hire,
además de las ecuaciones proporcionadas por el software HEC-RAS de
Froehlich y Hire. La metodología de investigación adoptada se basó en un
enfoque cuantitativo no experimental que permitió calcular la dimensión real
de la profundidad de socavación.
Los resultados obtenidos indicaron que la ecuación de Froehlich
proporcionó el mejor ajuste a la realidad, después de compararlas con las
ecuaciones teóricas y las del software HEC-RAS. El estudio fue llevado a cabo
mediante un análisis hidrológico e hidráulico que involucró la recopilación de
una gran variedad de parámetros, dentro de los cuales, alguno de estos son
los perfiles de flujo, también podemos tener el caudal máximo, el tirante
conocido, el relieve que viene con la pendiente y las velocidades de flujo.
Estos parámetros se utilizaron en las ecuaciones mencionadas anteriormente.
En conclusión, esta investigación proporcionó información importante
sobre la socavación en puentes durante eventos de máximas avenidas y
destacó de entre todas las ecuaciones utilizadas, la patentada por Froehlich,
por su gran precisión en la predicción de profundidades en estribos cuyo
causal es la socavación.