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dc.contributor.advisor | Narro Jara, Luis Fernando | es_ES |
dc.contributor.author | Sáenz Rojas, Gym Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-04-01T17:34:41Z | |
dc.date.available | 2024-04-01T17:34:41Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/4855 | |
dc.description.abstract | En esta investigación, se abordó el estudio de la socavación en puentes que cruzan ríos, con un enfoque específico en el puente La Esperanza sobre el río Huallaga. El objetivo principal consistió en comprender los fenómenos de socavación tanto a nivel general como local que afectaron a los componentes estructurales del puente, en particular a los estribos, durante eventos puntuales como las máximas crecidas del río. Se llevó a cabo una comparación de las ecuaciones teóricas propuestas por diversos métodos, entre ellos, los desarrollados por los autores Liu, los señores Chang y Skinner, las ecuaciones teóricas de Artamonov, las de Laursen, las de Froehlich y Hire, además de las ecuaciones proporcionadas por el software HEC-RAS de Froehlich y Hire. La metodología de investigación adoptada se basó en un enfoque cuantitativo no experimental que permitió calcular la dimensión real de la profundidad de socavación. Los resultados obtenidos indicaron que la ecuación de Froehlich proporcionó el mejor ajuste a la realidad, después de compararlas con las ecuaciones teóricas y las del software HEC-RAS. El estudio fue llevado a cabo mediante un análisis hidrológico e hidráulico que involucró la recopilación de una gran variedad de parámetros, dentro de los cuales, alguno de estos son los perfiles de flujo, también podemos tener el caudal máximo, el tirante conocido, el relieve que viene con la pendiente y las velocidades de flujo. Estos parámetros se utilizaron en las ecuaciones mencionadas anteriormente. En conclusión, esta investigación proporcionó información importante sobre la socavación en puentes durante eventos de máximas avenidas y destacó de entre todas las ecuaciones utilizadas, la patentada por Froehlich, por su gran precisión en la predicción de profundidades en estribos cuyo causal es la socavación. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | profundidad de socavación | es_ES |
dc.subject | máximas avenidas | es_ES |
dc.subject | caudales máximos | es_ES |
dc.subject | ecuaciones teóricas | es_ES |
dc.title | Influencia de la socavación en la estabilidad de los estribos en el puente la esperanza del rio Huallaga, Huánuco | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4008-7633 | es_ES |
renati.advisor.dni | 18206328 | |
renati.author.dni | 46677069 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 732038 | es_ES |
renati.juror | Jacha Rojas, Johnny Prudencio | es_ES |
renati.juror | Davila Herrera, Percy Mello | es_ES |
renati.juror | Alvarado Romero, Juan Alex | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |