Resumen:
La tesis propone una solución a la congestión vehicular en la intersección
de las calles Jr. Leoncio Prado y Jr. Ayacucho mediante la implementación de
una propuesta de semaforización, utilizando la microsimulación en el software
VISSIM. La tesis tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance correlacional y
diseño no experimental. Se modela el flujo de tráfico, evaluando diversos
escenarios para identificar soluciones efectivas. Se consideran parámetros
como la sincronización de semáforos, sentidos de circulación y flujos
peatonales para optimizar la coordinación y reducir los tiempos de espera. La
simulación del comportamiento individual de los vehículos en VISSIM permite
prever el impacto de cambios antes de su implementación física, respaldando
la toma de decisiones informadas. La propuesta busca mejorar la
transitabilidad vehicular, reducir tiempos de viaje, disminuir longitudes de cola
y minimizar la congestión en la intersección. La propuesta de semaforización
logra reducir la longitud de cola de 30.865 m a 22.01 m (mejora del 28.69%),
disminuir el tiempo de viaje de 25.83 seg a 24.64 seg (mejora del 4.61%), y
aumentar la velocidad de viaje de 9.59 km/h a 11.74 km/h (mejora del
22.42%). Estos resultados respaldan la eficacia de la propuesta en la
optimización de la intersección y la mejora general de las condiciones de
tráfico en la zona.