Resumen:
Objetivo: Determinar la percepción y expectativa del usuario externo de
calidad de atención del profesional de enfermería, servicio emergencia -
Hospital Tingo María 2023. Métodos: Estudio de tipo observacional,
prospectivo, descriptivo y transversal. La técnica usada fue la encuesta y el
instrumento guía de entrevista; para el análisis estadístico se usó el Excel y
SPSS V.25. Resultados: La edad representa el 25% con 28 a 37 años; siendo
el género femenino con 54%, además 35% con nivel de estudios secundarios.
Asimismo, el 57% viven en zona rural, tienen el estado civil, 54% convivientes;
la percepción de los usuarios externos frente a calidad de atención del
profesional de enfermería el 50% respondieron estar satisfechos; las
expectativas de los usuarios externos frente a calidad de atención del
profesional de enfermería, el 86% respondieron tener muy alto las
expectativas para recibir una calidad de atención por el personal de
enfermería en el futuro; motivo por el cual se aceptan la hipótesis de
investigación y se rechazan la hipótesis nula. Conclusiones: el 50%
respondieron atención insatisfactoria, en tanto que 44% consideraron que la
atención es satisfactoria por parte de los profesionales de salud y 86% de
expectativa alta, considerando que la calidad de atención está por mejorar.