Resumen:
El trabajo tuvo como objetivo general: Determinar la
influencia del taller juegos ancestrales en el desarrollo de la competencia se
desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad, fue de tipo
aplicada, enfoque experimental y diseño cuasi experimental, además se aplicó
el taller juegos ancestrales a través de tres procesos pedagógicos: Inicio,
desarrollo y cierre, la muestra estuvo representada por 45 estudiantes de 5
años, con 23 estudiantes de la sección “A” 11 niños y 12 niñas que
conformaron el grupo experimental (GE) y 22 estudiantes de la sección “B” 15
niños y 7 niñas que conformaron el grupo control (GC), se empleó la lista de
cotejo como instrumento para evaluar la función motora mediante la
observación. A través de un pretest, ambos grupos fueron evaluados para
determinar el nivel de las habilidades motoras. Una vez que se aplicó el taller
juegos ancestrales, se pudo evidenciar que los estudiantes del GE mejoraron
la competencia, en un 82.17%, mientras que en el GC solo el 39.32% dominan
la competencia. Por lo que se concluye que el empleo del taller juegos
ancestrales influye en el desarrollo de la competencia se desenvuelve de
manera autónoma a través de su motricidad en los alumnos de 5 años de la
Institución Educativa Inicial N° 33356 Huayopampa, Amarilis, 2023.