Resumen:
Esta investigación buscó propiciar mejoras del comportamiento de la
mezcla asfáltica en caliente (MAC) para alto tráfico por medio de la utilización
de un aditivo mejorador de adherencia (Quimibond advance) en proporciones
de 0.0 %, 0.2 %, 0.3 % y 0.4 % en relación del peso del cemento asfáltico para
medir así el volumen de vacíos, vacíos de agregado mineral, volumen de
asfalto efectivo, vacíos llenos de asfalto, estabilidad, flujo, relación
estabilidad/flujo, peso específico máximo teórico – RICE, gravedad específica
y adherencia del agregado grueso con el asfalto y con la mezcla. Para ello, se
contempló una metodología de enfoque cuantitativo, alcance explicativo, de
un diseño experimental, teniendo como población a las MAC diseñadas para
vías de alto tránsito sin y con la inclusión del mejorador de adherencia, y como
muestra obtenida mediante un muestreo no probabilístico intencional un total
de 163 especímenes de MAC. Como resultados se encontró que, el empleo
del aditivo mejorador de adherencia reduce el volumen de aire, el de asfalto y
los vacíos de agregado natural, mientras que incrementa los vacíos llenos de
asfalto; además, en los parámetros del método Marshall se encontró que varía
la estabilidad, flujo, relación estabilidad/flujo siempre cumpliendo las
directrices del MTC (2013), asimismo, hubo incrementos de adherencia tanto
del agregado como de mezcla. Como conclusión se tiene que, el aditivo
Quimibond Advance mejora el comportamiento de mezclas asfálticas en
caliente de cementos asfálticos de PEN 60/70 al ser incluido en dosis del 0.4
% en función al peso del cemento asfáltico.