Resumen:
La presente investigación, busca solucionar la dificultad de la congestión
vehicular en el acceso al puente Daniel Alomía Robles de las cuadras 1, 2 y 3
del Jirón León de Huánuco del distrito de Huánuco, por lo cual siendo una
zona importante de transitabilidad se desarrolla la presente tesis con carácter
de estudio acerca del volumen de tráfico vehicular considerando la influencia
del tráfico en la hora pico u hora de máxima demanda vehicular, para ello se
consideró la clasificación vehicular que dispone el MTC. De este modo se
realizó el análisis de volumen vehicular para regular el tránsito vehicular
considerando para el diseño un buen nivel servicio de tránsito mediante la
distribución regulada de volumen de tráfico, aplicando el diseño de
semaforización vehicular en las intersecciones de influencia del actual estudio.
De esta manera se realizó el diseño de semaforización con dispositivos a
tiempo fijo usando el Manual de Capacidad de Carreteras.
También, se ejecutó el modelamiento del flujo vehicular ingresando los
volúmenes de tránsito obtenido de nuestro estudio de tráfico, y se consideró
a buen criterio semaforizar dos intersecciones, siendo la primera intersección
la Av. El Bosque & Jr. León de Huánuco y la segunda intersección la
Prolongación Dos de Mayo & Av. Pilcomayo.
Finalmente, los resultados obtenidos permiten concluir como solución
principal el diseño de semaforización considerando un control en el flujo de
tránsito vehicular y optimizando el nivel de servicio en las intersecciones y los
carriles. Como solución secundaria es la señalización, separadores de
carriles, estacionamiento; Con ello se logró mejorar el confort vehicular y
solucionar la congestión vehicular en el acceso del puente Daniel Alomía
Robles de las cuadras 1, 2 y 3 del Jirón León de Huánuco del distrito de
Huánuco.