Resumen:
El presente proyecto de investigación trata de cómo la presencia de las
I.E. Leoncio Prado, Santa Elizabeth y María Auxiliadora, ha generado un
impacto vial. Se identifica el problema de investigación mediante la
observación que viene a ser la falta de fluidez vial, posteriormente me respaldo
a mis antecedentes con temas de investigación como: impacto vial,
congestión vehicular, metodologías para el análisis del impacto vial, creación
de ciclovías, líneas de bus; a estos antecedentes se complementa las normas
que nos brinda el Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Ya obtenida las
informaciones nace la hipótesis siguiente: El nivel de impacto vial generado
por el funcionamiento de las instituciones educativas permite optimizar el nivel
de servicio en las vías y zonas aledañas, identificando como variable
independiente: Instituciones Educativas y variable dependiente: Impacto vial.
La metodología es del tipo observacional, tiene un enfoque mixto, de nivel
correlacional, su diseño es no experimental; para la variable independiente se
toma como muestra a las tres Instituciones Educativas mencionadas lineas
arriba y el nivel de servicio que genera en las calles y para la variable
dependiente se toma como muestra el Impacto Vial Generado, realizando las
siguientes mediciones: tipos de vehículos, velocidad de cada vehículo,
identificación de los giros, la topografía y su modelamiento en el software Auto
Cad Civil 3D para la obtención de las dimensiones, aforos en 6 estaciones con
sus respectivo análisis de tráfico mediante histogramas de volumen de
vehículos según su clasificación, registrando al trimovil como el móvil con
mayor repercusión en hora punta, se considera también el análisis del cuadro
del volumen de vehículos en hora de máxima demanda, luego se realiza el
modelamiento en el software PTV Vissim 11 en la situación actual en las calles
con un nivel de servicio de “E” y el modelamiento de las 2 propuestas con un
nivel de servicio “B”, finalmente se concluye que las 2 propuestas de solución
son óptimas.