Resumen:
Investigación quien tuvo como objetivo el determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes de primaria
de la Institución Educativa Aplicación “Marcos Duran Martel” – Huánuco 2022.
Metodologicamente fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel
correlacional, diseño descriptivo correlacional, población conformada por
estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Integrada Marcos
Duran Martel Amarilis, siendo la muestra 101 alumnos con un tipo de muestreo
intencionado a criterio del investigador, haciendo uso de la técnica de la
encuesta y los instrumentos fueron EQi-YV BarOn Emotional Quotier de
Reuven Bar-On con un promedio de confiabilidad del alfa de Crombach de
0,704 y la constancia de logros de aprendizaje.
Obteniendo como resultados del nivel de cociente emocional obtenido
fue 75,2% promedio, el 19,8% bajo y el 5% muy desarrollado y de acuerdo al
rendimiento académico el 89,1% nivel de logro ( A ), el 9,9% en proceso ( B )
y el 1% muestra un logro destacado ( AD ), un promedio de -0,195 siendo una
correlación muy baja negativa inversa. Concluyendo que se acepta la
hipótesis nula: No existe relación moderada entre la inteligencia emocional y
el rendimiento académico en estudiantes de primaria de la Institución
Educativa Aplicación “Marcos Duran Martel” – Huánuco 2022. Recomendando
a la Dirección y plana docente de la Institución Educativa Aplicación “Marcos
Duran Martel” – Huánuco, desarrollar talleres para el desarrollo o
fortalecimiento de la inteligencia emocional como juegos grupales de
valoración de conocimientos.