Resumen:
El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del
“Trabajo en Equipo” en el aprendizaje de las Ciencias Sociales de los alumnos
del segundo grado de secundaria de la I. E. P “Gómez Arias Dávila” de Tingo
María – 2019.
La investigación fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y el diseño
cuasi experimental. La población estuvo conformada por 393 estudiantes,
asimismo la muestra estuvo conformada por 72 estudiantes del segundo
grado de Educación Secundaria. La técnica empleada fue la evaluación
pedagógica y el instrumento utilizado fue la escala numérica de logro
destacado, previsto, proceso, y en inicio de la variable independiente.
Así mismo los resultados de la evaluación sobre el aprendizaje del área
de ciencias sociales de los alumnos del grupo control, en el pretest se observa
que el 97,1% se ubican en el nivel en inicio y 2,9% en proceso. Asimismo, en
el postest el 40,0% están en inicio, 60,0% se ubica en Proceso. Y en el grupo
experimental. En el pretest se observa que el 89,2% se ubican en el nivel en
inicio y 10,8% en proceso. Asimismo, en el postest el 27,0% se ubica en
proceso, 59,5% en Logro previsto y 13,5% en logro destacado.
Finalmente, la conclusión a la que se ha llegado, de acuerdo a los
estudios realizados: podemos afirmar que el Trabajo en equipo mejora
significativamente el aprendizaje del área de ciencias sociales de los alumnos
del segundo grado de secundaria de la I. E. P. “Gómez Arias Dávila” de Tingo
María – 2019.