Resumen:
El objetivo principal de este estudio de competencia profesional es
establecer hasta qué punto el empleo de muros de piedra en mampostería
ayuda al refuerzo y la estabilización del talud implementado en el Tramo:
“Puente Rancho - Panao (PE-18B)”. Para lograr el objetivo, se utilizará una
metodología de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo y de nivel
descriptivo.
En primera instancia, se efectuó un diagnóstico de la situación actual del
talud en estudio, con el propósito de identificar posibles problemas de
estabilidad de talud y evaluar los riesgos asociados. Este estudio incorporará
la evaluación de elementos geotécnicos, como las propiedades del suelo y la
forma del terreno. Posteriormente, se realizará una evaluación del sistema
estructural que mejor se ajuste a las necesidades de estabilización de talud,
cumpliendo con las directrices propuestas por el Proyecto Especial de
Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL, el cual se
enfoca únicamente en proyectos de servicios, no en construcciones
permanentes. Asimismo, se consideró la disponibilidad presupuestal para
garantizar una atención inmediata en la estabilización y reforzamiento del
talud.
Después de realizar análisis topográficos, geotécnicos y de carga, se ha
concluido que una solución eficaz es la implementación de un muro de piedra
escalonado de mampostería con cuatro niveles. Este muro tiene medidas de
30.00 metros en su base y 3.50 metros de altura total, satisfaciendo de manera
adecuada los estándares de comprobación para deslizamiento y volteo, con
FSD = 2.26 y FSV = 7.02, superando los valores mínimos de 1.50 y 2.00
respectivamente. Además, se ha calculado el presupuesto de construcción del
muro, y dado que el monto es menor a 8UITs, se facilita la intervención
oportuna del sector crítico mediante el sistema de contratación por
administración directa. El costo total para la construcción del muro asciende a
S/ 35,974.72, con un costo por metro cúbico de S/342.61.