Resumen:
La investigación tuvo como objetivo analizar la importancia del costo de adquisición de mercaderías para determinar el precio de venta. La metodología utilizada para la investigación fue de tipo aplicada, cuantitativo, correlaciona, descriptivo y no experimental; ejecutándose el cuestionario como instrumento aplicado a los microempresarios de la Asociación Copropietarios de la Galería Huallayco, Huánuco. Se efectuó la prueba de normalidad de variable con el fin de elegir la estadística para la contrastación de hipótesis; por lo que se eligió el coeficiente de correlación de Pearson, en donde se obtuvo un valor de 0,652 (tabla 17), en base a ello se pudo confirmar que el costo de adquisición de las mercaderías es importante para determinar el precio de venta en la Asociación Copropietarios de la Galería Huallayco. Se concluyo que en la Galería Huallayco se evidencio debilidades tales como: no utilizan registros para efectuar las anotaciones de sus mercaderías adquiridas dificultando el cálculo de sus costos (tabla 3), la mayor parte no utilizan la tarjeta Kardex para efectuar el control de sus mercaderías (tabla 9 y 10) utilizan un registro simple empírico que muchas
veces son extraviados dificultando para obtener el costo real de las
mercaderías, y por ende dificultando para determinar el precio de venta.