Resumen:
Ovalo Av. Universitaria - Puente Huanca chupa, carretera convencional de dos carriles, seguido de una nueva propuesta de evaluación basada en rutas alternativas y parámetros de tráfico que afectan directamente al conductor.El nivel de servicio de las carreteras de doble calzada viene determinado tradicionalmente por dos factores: la velocidad y la intensidad/capacidad del tráfico.Esta última es una medida macroscópica que no percibe el conductor y sólo interesa a los gestores de la carretera. Este trabajo de investigación parte del desarrollo de un método de recogida de datos de tráfico por carretera mediante técnicas recuento de vehículos, con el fin de minimizar el tiempo de análisis y permitir el uso de técnicas sencillas que puedan utilizarse sin necesidad de adquirir equipos muy caros y especializados. Este método permitió recoger datos en un tramo de carretera con una intensidad de tráfico de media a alta. Los periodos de recogida de datos fueron de una hora por tramo durante las horas punta.A continuación, examinaremos el volumen de tráfico durante estos periodos, analizando la intensidad, la velocidad media y la distribución de la velocidad, las características de los huecos, los adelantamientos y las velocidades de los vehículos implicados en los adelantamientos.Tras realizar el estudio de tiempo y recuento de vehículos con el software SYNCHRO 8, se determinó el volumen de tráfico en función del retraso causado por la capacidad de los vehículos y el volumen de tráfico. Se encontró una solución de accesibilidad con dos rutas alternativas que reducen el volumen de tráfico y mejoran el tiempo de viaje, lo que beneficia tanto a los conductores como a los pasajeros.