Resumen:
La presente investigación analizó la influencia del pavimento rígido con
RCD en el mejoramiento en la resistencia de las estructuras viales en la
avenida Ica y Arequipa en el departamento de Pasco; La misma que tuvo
como objetivo realizar el diseño del pavimento rígido con RCD para mejorar
la resistencia de las estructuras viales en la avenida Ica y Arequipa en el
departamento de Pasco.
Esta investigación fue de tipo experimental, debido a que se pone a
prueba un material diferente al que se utiliza en las mezclas para concreto, la
población estuvo constituida por las vías de departamento de Pasco, siendo
la muestra las vías de la Av., Ica y Av., Arequipa, para las cuales se realizaron
el diseño de concreto, iniciando con la evaluación del material de sus
subrasantes, complementadas con el material de la cantera Alania.
Para determinar el espesor de la losa de concreto (de 10 cm)
previamente se realizó el conteo vehicular para determinar la cantidad de ejes
y de esta manera mediante el método ESAL, se pudo determinar el espesor
mencionado.
Para las pruebas de resistencia, se utilizó tres dosificaciones, una
mezcla sin aditivos y dos mezclas con RCD al 20% y 30% para un concreto
rígido F´C 280 kg/cm2, la primera muestra obtuvo 103%, la segunda muestra
155% y la tercera muestra 91% de resistencia, siendo la mezcla F´c 280
kg/cm2 + 20% RCD la más optima y la mezcla de F´C 280 kg/cm2 + 30% RCD
la más desfavorable.
Se concluye en que el material de RCD en un porcentaje del 20 %
permite mejorar la resistencia de un pavimento rígido diseñado para las vías
Ica y Arequipa del departamento de Pasco.