Resumen:
La presente tesis surge con la necesidad de dar a conocer un panorama
más amplio en relación a la eficiencia y eficacia de las políticas públicas e
interés del Estado en promover la educación inclusiva para las niñas y los
niños con discapacidad, mediante su integración en las escuelas regulares,
por ello mi objetivo principal será determinar la vulneración al derecho a la
educación de las niñas y niños con discapacidad en la provincia de Leoncio
Prado.
Puesto que de acuerdo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población,
VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se estima que la población
de niñas y niños con alguna discapacidad, presenta un bajo nivel educativo.
Esto se pudo corroborar a través de una investigación documental, aplicación
de encuestas o mediante la observación. Asimismo, me permitió elaborar
diversas hipótesis, entre ellas del porque la sociedad, cree que los niños y
niñas con alguna discapacidad deberían ser matriculados en las “escuelas
especiales” y no en las escuelas regulares, negando tácitamente lo que la ley
impone a favor de la educación inclusiva, que señala que todo niño o niña
debe ser educado con la misma eficiencia y calidad en cualquier centro
educativo.
Para probar dicha hipótesis, tuve como muestra de estudio a
profesionales expertos en materia de derecho a la educación, a profesionales
en salud mental y la experiencia de docentes en las escuelas regulares, con
lo cual logré probar mi hipótesis y arribar a la conclusión que existe una falta
de consenso y compromiso social al momento de definir lo que es
discapacidad, y el trato frente a ello, por tanto no existe un trabajo colaborativo
entre la familia y comunidad escolar, lo cual termina sumando a la exclusión
de los niños y niñas con discapacidad al sistema educativo.
Para ello es necesario que cada niño o niña con discapacidad dentro del
sistema educativo cuente con informe psicopedagógico, el plan de orientación
individual y adaptaciones curriculares, que permitan desarrollar a cada niña o
niño sus fortalezas y potenciar sus habilidades.