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dc.contributor.advisor | Espinoza Cañoli, Ena Armida | es_ES |
dc.contributor.author | Torres Ynocencio, Elizabeht Katerine | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T13:28:50Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T13:28:50Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5065 | |
dc.description.abstract | La presente tesis surge con la necesidad de dar a conocer un panorama más amplio en relación a la eficiencia y eficacia de las políticas públicas e interés del Estado en promover la educación inclusiva para las niñas y los niños con discapacidad, mediante su integración en las escuelas regulares, por ello mi objetivo principal será determinar la vulneración al derecho a la educación de las niñas y niños con discapacidad en la provincia de Leoncio Prado. Puesto que de acuerdo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se estima que la población de niñas y niños con alguna discapacidad, presenta un bajo nivel educativo. Esto se pudo corroborar a través de una investigación documental, aplicación de encuestas o mediante la observación. Asimismo, me permitió elaborar diversas hipótesis, entre ellas del porque la sociedad, cree que los niños y niñas con alguna discapacidad deberían ser matriculados en las “escuelas especiales” y no en las escuelas regulares, negando tácitamente lo que la ley impone a favor de la educación inclusiva, que señala que todo niño o niña debe ser educado con la misma eficiencia y calidad en cualquier centro educativo. Para probar dicha hipótesis, tuve como muestra de estudio a profesionales expertos en materia de derecho a la educación, a profesionales en salud mental y la experiencia de docentes en las escuelas regulares, con lo cual logré probar mi hipótesis y arribar a la conclusión que existe una falta de consenso y compromiso social al momento de definir lo que es discapacidad, y el trato frente a ello, por tanto no existe un trabajo colaborativo entre la familia y comunidad escolar, lo cual termina sumando a la exclusión de los niños y niñas con discapacidad al sistema educativo. Para ello es necesario que cada niño o niña con discapacidad dentro del sistema educativo cuente con informe psicopedagógico, el plan de orientación individual y adaptaciones curriculares, que permitan desarrollar a cada niña o niño sus fortalezas y potenciar sus habilidades. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Vulneración | es_ES |
dc.subject | derecho | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | niños | es_ES |
dc.title | La vulneración al derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad en la provincia de Leoncio Prado | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Abogado | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas | es_ES |
thesis.degree.discipline | Derecho Y Ciencias Políticas | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5243-1182 | es_ES |
renati.advisor.dni | 22425372 | |
renati.author.dni | 45300022 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 421088 | es_ES |
renati.juror | Arana Pimentel, Carina | es_ES |
renati.juror | Hidalgo Y Tolentino, Marco Antonio | es_ES |
renati.juror | Ventura Peralta, Belky Mayra | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |