UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

La vulneración al derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad en la provincia de Leoncio Prado

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Cañoli, Ena Armida es_ES
dc.contributor.author Torres Ynocencio, Elizabeht Katerine es_ES
dc.date.accessioned 2024-08-12T13:28:50Z
dc.date.available 2024-08-12T13:28:50Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5065
dc.description.abstract La presente tesis surge con la necesidad de dar a conocer un panorama más amplio en relación a la eficiencia y eficacia de las políticas públicas e interés del Estado en promover la educación inclusiva para las niñas y los niños con discapacidad, mediante su integración en las escuelas regulares, por ello mi objetivo principal será determinar la vulneración al derecho a la educación de las niñas y niños con discapacidad en la provincia de Leoncio Prado. Puesto que de acuerdo a los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, se estima que la población de niñas y niños con alguna discapacidad, presenta un bajo nivel educativo. Esto se pudo corroborar a través de una investigación documental, aplicación de encuestas o mediante la observación. Asimismo, me permitió elaborar diversas hipótesis, entre ellas del porque la sociedad, cree que los niños y niñas con alguna discapacidad deberían ser matriculados en las “escuelas especiales” y no en las escuelas regulares, negando tácitamente lo que la ley impone a favor de la educación inclusiva, que señala que todo niño o niña debe ser educado con la misma eficiencia y calidad en cualquier centro educativo. Para probar dicha hipótesis, tuve como muestra de estudio a profesionales expertos en materia de derecho a la educación, a profesionales en salud mental y la experiencia de docentes en las escuelas regulares, con lo cual logré probar mi hipótesis y arribar a la conclusión que existe una falta de consenso y compromiso social al momento de definir lo que es discapacidad, y el trato frente a ello, por tanto no existe un trabajo colaborativo entre la familia y comunidad escolar, lo cual termina sumando a la exclusión de los niños y niñas con discapacidad al sistema educativo. Para ello es necesario que cada niño o niña con discapacidad dentro del sistema educativo cuente con informe psicopedagógico, el plan de orientación individual y adaptaciones curriculares, que permitan desarrollar a cada niña o niño sus fortalezas y potenciar sus habilidades. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Vulneración es_ES
dc.subject derecho es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.subject niños es_ES
dc.title La vulneración al derecho a la educación de los niños y niñas con discapacidad en la provincia de Leoncio Prado es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Abogado es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas es_ES
thesis.degree.discipline Derecho Y Ciencias Políticas es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5243-1182 es_ES
renati.advisor.dni 22425372
renati.author.dni 45300022
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 421088 es_ES
renati.juror Arana Pimentel, Carina es_ES
renati.juror Hidalgo Y Tolentino, Marco Antonio es_ES
renati.juror Ventura Peralta, Belky Mayra es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas