Resumen:
Los espacios de aprendizaje constituyen un lugar de construcción de conocimiento en donde sujetos realizan deliberadamente una serie de actividades y acciones encaminadas a asegurar el logro de amplios objetivos de aprendizaje. Estos espacios deben contener las características espaciales requeridas para satisfacer las actividades que se desarrollan y por tanto ser adaptables y flexibles a las nuevas necesidades cambiantes de una comunidad y de nuevas tecnologías. El propósito de la investigación tuvo como objetivo general determinar las características de los espacios de aprendizaje para el Colegio de Alto Rendimiento – Huánuco mediante las relaciones, percepciones y configuraciones espaciales que existen en la tipología actual de infraestructura educativa, para lo cual se tomó en cuenta nuevas teorías, conceptos y estudios relacionados al tema. La metodología de la investigación es básica o teórica de enfoque mixto, con un alcance descriptivo y diseño explicativo secuencial. Se utilizó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con 10 ítems y fichas de observación que se aplicaron en dos etapas distintas para obtener información de mayor confiabilidad, estas fueron procesadas mediante Software Excel, SPSS, cuadros de análisis teórico – comparativo y contrastadas con la base teórica revisada en una primera etapa, los resultados obtenidos fueron en general patrones de diseño arraigados que durante años no ha sufrido variaciones o mejoras en aspectos funcionales y formales. El modelo tradicional no contempla la versatilidad en sus espacios y queda relegada ante las necesidades de los nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje, repensar dichos aspectos nos ayudará a definir y/o aportar nuevos patrones de diseño en la búsqueda de espacios de aprendizaje óptimos.