Resumen:
Este estudio se centra en la arquitectura biofílica en los espacios
educativos de la unidad escolar Gran Leoncio Prado en Huánuco para
comprender los patrones de diseño biofílico en estos entornos y su impacto
en el bienestar de los estudiantes y los resultados del aprendizaje. Se utilizó
metodología cualitativa, con énfasis en proyectos de investigación descriptiva
y acción. La muestra estuvo compuesta por tres casos de usuarios
arquitectónicos y biofílicos que utilizaron métodos y herramientas como listas
de verificación, guías de entrevista y hojas de revisión de literatura.
Este estudio pertenece a la categoría de investigación básica y utiliza
métodos cualitativos y de alcance descriptivo. La investigación-acción está
diseñada para provocar cambios sociales, cambiar la realidad y aumentar la
conciencia sobre el papel de las personas en este proceso. El muestreo de
casos tiene como objetivo obtener información rica y detallada que enfatice la
profundidad y la calidad sobre la cantidad y la estandarización. El resultado
del estudio es que, en tres casos directamente relacionados con espacios de
aprendizaje, se pueden identificar modelos arquitectónicos biofílicos
diseñados según las características del espacio.
Las investigaciones han descubierto que la naturaleza de los espacios
educativos puede tener un impacto significativo en el bienestar de los
estudiantes al crear reacciones positivas y mejorar la concentración. El
análisis de las entrevistas a profesores y estudiantes revela la importancia de
integrar la naturaleza en el diseño de espacios educativos para mejorar el
bienestar de los estudiantes y el rendimiento escolar. También se identifican
conexiones visuales y no visuales con la naturaleza, la presencia de
elementos naturales, estimulación sensorial no rítmica, cambios en el calor y
el flujo de aire, la presencia de agua, luz dinámica y difusa, y conexiones con
sistemas naturales.