Resumen:
El objetivo del presente estudio fue: Determinar las categorías de
habilidades sociales de los mencionados alumnos del segundo de Educación
Secundaria de la entidad educativa mencionada en el año lectivo 2023. Con
respecto al empleo de los materiales educativos, fue en primera instancia el
laptop, los cuadernos de trabajo, indagación bibliográfica, entre otros. El
método empleado ha sido descriptivo que ha implicado la observación directa,
llevando en práctica el proceso de la compilación de datos con la técnica la
denominado encuesta, para ello se ha empleados el instrumento denominado:
el inventario de apreciación de habilidades sociales. Siendo la variable única:
habilidades sociales. La muestra elegida fueron los 120 estudiantes. La
estadística sirvió para la descripción y resumen descriptivo a la vez inferencial
dando como resultados del presente estudio mediante del programa SPPSS -
V25. Lo que quedó demostrado, en los resultados descriptivo en 4 tablas y 4
gráficos pertinentes, donde cuyos resultados son como sigue: en las
categorías de las habilidades sociales, fueron procesados las 4 tablas y 4
gráficos de las 4 dimensiones. En tanto, de la dimensión asertividad llegó a un
39,2%. La categoría comunicación la mayoría de los estudiantes llegaron al
calificativo de a veces, con un 38, 3%. En la categoría de autoestima, la
mayoría de los estudiantes a veces poseen autoestima. Finalmente se ha
logrado conocer la categoría toma de decisiones, donde la mayoría de los
estudiantes a veces toman sus decisiones solos, seguido de a menudo,
llegando a un 46, 7% y 26, 7% respectivamente.