Resumen:
El trabajo de investigación se enfocó en mejorar la resistencia a la
compresión del concreto mediante la adición de un 3% de caucho reciclado
de neumáticos donde tuvo como objetivo principal de evaluar cómo esta
modificación afecta la capacidad del concreto para soportar cargas
compresivas bajo diferentes temperaturas, específicamente 75°C, 100°C y
125°C; donde se realizó la preparación de muestras de concreto con la
inclusión del caucho reciclado, seguida de pruebas experimentales para
analizar la resistencia a la compresión en condiciones térmicas elevadas. El
estudio buscó identificar el impacto de la adición de caucho reciclado en la
mejora de la resistencia a la compresión del concreto y si este efecto se
mantiene o varía a temperaturas elevadas, donde obtuvo como resultados al
añadir un 3% de caucho reciclado de neumáticos el grupo control con
temperatura ambiente de 26°C obtuvo una media de 211.07 kgf/cm2, mientras
que las muestras con 3% de caucho reciclado de neumáticos expuestos a
temperaturas de 75°C, 100°C y 125°C obtuvieron los resultados de 214.50
kgf/cm2; 216.76 kgf/cm2 y 219.78 kgf/cm2; concluyendo así la investigación
que las muestras expuestas en temperaturas elevadas tienen una mejora
significativa con respecto a la resistencia a la compresión con respecto a la
muestra en condiciones ambientales normales, proporcionando así
información valiosa sobre la viabilidad de utilizar caucho reciclado como un
componente para mejorar la resistencia a la compresión del concreto,
especialmente cuando se enfrenta a condiciones de temperatura elevada.
Estos hallazgos son significativos para aplicaciones prácticas en la
construcción, considerando tanto la sostenibilidad como la mejora de
propiedades mecánicas del material.