Resumen:
Objetivo: Comprobar la eficacia la intervención de enfermería en el
conocimiento de la alimentación saludable en madres de pre escolares.
Institución Educativa Víctor Reyes Roca, Luyando Leoncio Prado; 2024.
Métodos: El enfoque fue cuantitativo, tipo prospectivo, longitudinal,
bivariado analítico; cuasi experimental, una población muestral de 40 y con el
muestreo fue el no probabilístico por conveniencia, se utilizó como técnica la
encuesta y el instrumento fue el cuestionario, la cual ha sido validada por 7
expertos mediante la prueba aiken = 0.99 y la confiabilidad fue medida con
alfa de cronbach = 0,788, la prueba inferencial fue, la prueba T de Student,
los aspectos éticos aplicados fueron la beneficencia, no maleficencia, justicia
y autonomía.
Resultados: El pre test del conocimiento de alimentación saludable, con
un 70,0% fue medio, y después con un 52,5% el conocimiento fue alto, la cual
al comprobarlo con la prueba T de Student dio como resultado el valor
significativo (p = 0,000). Además, también fueron significativos en las
dimensiones, biológica (p=0,000), cultural (0,000) y seguridad alimentaria
(0,000).
Conclusión: Se concluye que la intervención de enfermería ha sido
eficaz en el conocimiento de alimentación saludable de las madres de pre
escolares de la Institución Educativa Víctor Reyes Roca, Luyando; 2024.