Resumen:
Investigación teniendo como objetivo determinar la relación que existe
entre la inteligencia emocional y la disciplina escolar en los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Integrada CNI 31 "Nuestra Señora del
Carmen" de Yanacancha – 2023.
Siendo de tipo básica, enfoque cuantitativo, nivel y diseño correlacional, la
población de estudio conformada por90 estudiantes, siendo la técnica la
encuesta, los instrumentos el inventario de Cociente Emocional de Baron y el
cuestionario de disciplina escolar adaptados.
Los resultados de la inteligencia emocional el 11,1% muestran nivel por
desarrollar y el 88,9% se encuentra normalmente desarrollada. Según la
disciplina escolar el 65,1% su categoría fue alto, el 33,3% medio y el 1,6%
bajo. Obteniendo una correlación de ,018 relación positiva muy baja.
Concluyendo que existe relación positiva muy baja entre la Inteligencia
Emocional y la disciplina escolar en los alumnos de la Institución Educativa
Integrada CNI 31 "Nuestra Señora del Carmen" de Yanacancha – 2023.
Recomendando la realización de sesiones de tutoría con temas que permita
el control de su disciplina escolar y el fortalecimiento de su inteligencia
emocional.