Resumen:
Objetivo. Identificar la satisfacción por atención del personal percibido
por los usuarios del consultorio externo de cirugía. Métodos. Se llevó a cabo
un estudio descriptivo con una muestra de 164 usuarios, seleccionados
mediante muestreo sistemático. Se utilizó un cuestionario SERVQUAL para
recolectar la información, la hipótesis se evaluó mediante la prueba de Chi
cuadrado para comparación de frecuencias, con un nivel de significancia de
p<0,05. El 48,2% de los usuarios manifestaron estar moderadamente
satisfechos con la atención brindada en el consultorio externo de Cirugía,
mientras que el 34,1% se mostraron satisfechos y el 17,7% insatisfechos.
Asimismo, el 54,9% expresó una satisfacción moderada respecto a la
fiabilidad del servicio, el 45,1% estuvo satisfecho con la capacidad de
respuesta, el 53,7% indicó estar medianamente satisfecho con la seguridad,
el 57,3% mostró una satisfacción moderada en cuanto a la empatía, y el 54,9%
estuvo satisfecho con los aspectos tangibles. Asimismo, se identificó que
sobresalieron los usuarios que estuvieron medianamente satisfechos con la
atención del personal de salud en las dimensiones de fiabilidad (p = 0,000),
seguridad (p = 0,000) y empatía; y también predominaron los usuarios que se
percibieron satisfechos con la capacidad de respuesta (p = 0,000) y aspectos
tangibles (p = 0,000) en la atención del personal de salud.
Conclusión: Los usuarios reportaron un nivel de satisfacción moderado
con la atención brindada por el personal de salud en el consultorio externo de
Cirugía.