Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Miraval Tarazona, Lincoln Abraham | es_ES |
dc.contributor.author | Villanueva León, Sheyla Paola | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-22T18:18:24Z | |
dc.date.available | 2025-02-22T18:18:24Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/5714 | |
dc.description.abstract | La investigación se centró en el aislamiento social y la sintomatología depresiva en estudiantes de cuarto grado "B" de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión en Cerro de Pasco. Con la finalidad de entender la relación entre estos dos aspectos y su impacto en la salud mental de los estudiantes. La metodología utilizada fue cuantitativa, incorporando dos instrumentos específicos para medir las variables de interés: la Escala de Soledad UCLA Revisada en adolescentes para evaluar el aislamiento social, y la Escala de Depresión de Zung para medir los síntomas depresivos en los participantes. La población estudiada fueron 58 estudiantes del 4to grado "B" de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco. Los hallazgos revelaron un coeficiente de correlación de 0.749 entre el aislamiento social y la sintomatología depresiva en los estudiantes, aunque el coeficiente de correlación sugiere un valor alto, la relación observada podría no ser significativa, indicando que el aislamiento social y las sintomatologías depresivas en este grupo específico de estudiantes pueden no estar directamente vinculados. Por lo que se recomienda la implementación de intervenciones específicas destinadas a mejorar el bienestar emocional y el rendimiento académico de los estudiantes, con un enfoque preventivo en la detección temprana y la atención de posibles problemas de aislamiento social y depresión. Estos hallazgos resaltan la necesidad de promover entornos escolares saludables que fomenten la conexión social y el apoyo emocional entre los estudiantes, contribuyendo así a su desarrollo integral y a la prevención de posibles consecuencias negativas en su salud mental. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Aislamiento social | es_ES |
dc.subject | depresión | es_ES |
dc.subject | adolescentes | es_ES |
dc.subject | salud mental | es_ES |
dc.title | Aislamiento social y sintomatologías depresivas en los estudiantes de cuarto grado “B” de la Institución Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco - 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0269-8599 | es_ES |
renati.advisor.dni | 22404062 | |
renati.author.dni | 48186749 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313069 | es_ES |
renati.juror | Mendoza Morales, Carmen | es_ES |
renati.juror | Calero Bravo, Roberto Angelo | es_ES |
renati.juror | Tarazona Soto, Aida Margarita | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |