Resumen:
El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de
promover una buena convivencia participativa y democrática aplicando los
juegos cooperativos en los estudiantes del tercer grado de primaria de la
Institución Educativa; el cual consistió en desarrollar los juegos en veinte
sesiones, de la misma manera el estudio realizado cuya finalidad fue evaluar
la influencia de dichos juegos en el progreso de la convivencia participativa y
democrática en los educandos.
El presente estudio de investigación fue de tipo aplicada, el enfoque de
la investigación es experimental, con el nivel de estudio explicativo y el diseño
Cuasi-Experimental con grupo control y grupo experimental, la población
estuvo constituida por 89 estudiantes matriculados en el tercer grado, la
muestra fue de 59 estudiantes, 28 estudiantes en el grupo experimental y 31
del grupo control y el instrumento de investigación fue la lista de cotejo que
me permitió medir la convivencia participativa y democrática en los
estudiantes.
Los resultados obtenidos posteriormente a la aplicación de los juegos
cooperativos fueron que el 73.84% de los estudiantes si habían logrado
mejorar la competencia, mientras que el 26.16% aún no han mejorado su
convivencia participativa y democrática. Para mejorar la competencia se
planteó como alternativa de solución “juegos cooperativos”.