Resumen:
Objetivo. Determinar la efectividad de la sesión educativa en la mejora
del conocimiento sobre tamizaje neonatal en madres del Hospital Materno
Infantil Carlos Showing Ferrari Métodos. Se efectuó un estudio de enfoque
cuantitativo, tipo analítico, experimental, prospectivo, longitudinal; la población
fue de 89 madres y la muestra 72 madres seleccionadas por muestreo no
aleatorizado, la técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario
aplicado antes y después de la sesión educativa sobre tamizaje neonatal,
validado por jueces expertos. La prueba de hipótesis se realizó con el
estadístico T de Student para muestras relacionadas con un valor p<0,05. Se
aplicó principios éticos de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia
Resultados. Antes de la sesión educativa, se identificó que 88,9% de madres
encuestadas tuvieron conocimiento bajo y 11,1% presentaron conocimiento
medio sobre el tamizaje neonatal; y después de la aplicación de la sesión
educativa, se halló que 94,4% de madres tuvieron conocimiento alto y 5,6%
mostraron conocimiento medio sobre el tamizaje neonatal. Estadísticamente,
se obtuvieron diferencias significativas en la comparación del conocimiento de
las madres sobre el tamizaje neonatal antes y después de la sesión educativa
con una p = 0,000. Conclusión. La sesión educativa es efectiva en la mejora
del conocimiento sobre tamizaje neonatal en madres de recién nacidos en el
Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari.