Resumen:
La investigación, titulada “La cultura organizacional y la percepción de
la calidad de servicio del usuario del Ministerio Público Distrito Fiscal de
Huánuco 2023”, tuvo como objetivo analizar de qué manera la cultura
organizacional se relaciona con la percepción de la calidad de servicio del
usuario del Ministerio Público Distrito Fiscal de Huánuco, 2023.
La metodología adoptada en este estudio se basó en un enfoque
cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. Se eligió un diseño no
experimental y transversal, involucrando dos grupos diferentes: 59
empleados y 341 usuarios del Ministerio Público. Se usaron encuestas para
la obtención de datos.
Para analizar la relación entre la cultura organizacional y la calidad de
servicio, fue utilizado el coeficiente de correlación de Spearman. Los
resultados revelaron una correlación moderada (0.525) con un nivel de
significancia de 0.005. Por lo tanto, se puede concluir que existe una relación
significativa entre la cultura organizacional y la calidad de servicio en el
Ministerio Público Distrito Fiscal de Huánuco. La cultura organizacional de la
entidad parece estar en una situación mixta. Aunque hay aspectos positivos
como la identificación con la entidad, el reconocimiento del esfuerzo y la
percepción favorable sobre el liderazgo y la comunicación interna, existen
áreas de mejora, especialmente en la claridad y aplicación del código de
ética, así como posibles desafíos en la cohesión en torno a normas y valores
compartidos.