Resumen:
El estudio se centró en determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de la escuela de Psicología de la Universidad de Huánuco en 2023. Se empleó un diseño correlacional de tipo básico con un enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 95 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes mostraron un nivel bajo de adicción a las redes sociales, con un 73.68% utilizando las redes de manera moderada y equilibrada. Sin embargo, un 21.05% dedicaba un tiempo considerable a las redes sociales, y solo un 5.26% mostró un nivel alto de adicción. En cuanto a la inteligencia emocional, aproximadamente el 60.0% de los estudiantes exhibieron un nivel considerado atípica excelente, mientras que el 15.8% mostró un nivel muy alto. La conclusión del estudio indicó una correlación negativa entre la inteligencia emocional y la adicción a las redes sociales en los estudiantes. Se encontró que a medida que la inteligencia emocional aumentaba, la propensión a la adicción a las redes sociales tendía a disminuir, y viceversa. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de que existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y la adicción a las redes sociales en los estudiantes del primer ciclo de la escuela de Psicología de la Universidad de Huánuco en 2023. Estos resultados respaldan la idea de que el manejo de las emociones puede influir en el comportamiento relacionado con las redes sociales.