UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad de Huánuco, Huánuco 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Jaramillo Coz, Beatriz es_ES
dc.contributor.author Flores Dámazo, Olenka Katherine es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-06T21:47:30Z
dc.date.available 2025-06-06T21:47:30Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6049
dc.description.abstract El estudio se centró en determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de la escuela de Psicología de la Universidad de Huánuco en 2023. Se empleó un diseño correlacional de tipo básico con un enfoque cuantitativo. La muestra consistió en 95 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn Ice. Los resultados revelaron que la mayoría de los estudiantes mostraron un nivel bajo de adicción a las redes sociales, con un 73.68% utilizando las redes de manera moderada y equilibrada. Sin embargo, un 21.05% dedicaba un tiempo considerable a las redes sociales, y solo un 5.26% mostró un nivel alto de adicción. En cuanto a la inteligencia emocional, aproximadamente el 60.0% de los estudiantes exhibieron un nivel considerado atípica excelente, mientras que el 15.8% mostró un nivel muy alto. La conclusión del estudio indicó una correlación negativa entre la inteligencia emocional y la adicción a las redes sociales en los estudiantes. Se encontró que a medida que la inteligencia emocional aumentaba, la propensión a la adicción a las redes sociales tendía a disminuir, y viceversa. Por lo tanto, se aceptó la hipótesis de que existe una relación inversa entre la inteligencia emocional y la adicción a las redes sociales en los estudiantes del primer ciclo de la escuela de Psicología de la Universidad de Huánuco en 2023. Estos resultados respaldan la idea de que el manejo de las emociones puede influir en el comportamiento relacionado con las redes sociales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Adicción a las redes sociales es_ES
dc.subject inteligencia emocional es_ES
dc.subject alumnos es_ES
dc.subject psicología clínica es_ES
dc.title Adicción a redes sociales e inteligencia emocional en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Psicología, Universidad de Huánuco, Huánuco 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-6288-8234 es_ES
renati.advisor.dni 22489114
renati.author.dni 70181806
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Mendoza Morales, Carmen es_ES
renati.juror Tarazona Soto, Aida Margarita es_ES
renati.juror Malpartida Repetto, Jose Luis es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas