Resumen:
Objetivo: Determinar el nivel de habilidades sociales en los alumnos del
nivel secundario de la Institución Educativa N°0778 Manuel Romero
Seminario, ubicada en el distrito de Santa Lucía, región San Martín, durante
el año 2024. Metodología: Se efectuó una investigación de tipo descriptivo,
con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y no experimental-
transeccional. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario
denominado Escala de Habilidades Sociales, creado por Arnold P. Goldstein
(1978) y adaptado por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). Este instrumento
fue aplicado a una muestra de 195 estudiantes, permitiendo evaluar el nivel
de habilidades sociales en el entorno escolar y, a través de sus dimensiones,
identificar fortalezas y áreas de mejora en las competencias sociales de los
alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística
descriptiva. Resultados: Los resultados encontrados revelaron que el 45,1%
de los estudiantes presenta un nivel bueno de habilidades sociales, el 29,2%
un nivel normal, el 21% un nivel excelente, el 4,1% un nivel bajo y el 0,5% un
nivel deficiente. Respecto a las dimensiones, los resultados muestran que el
47,7% de los estudiantes alcanzó un nivel bueno en habilidades sociales
básicas, mientras que el 41% logró un nivel bueno en habilidades avanzadas
y alternativas a la agresión. Respecto a habilidades relacionadas con los
sentimientos, el 36,4% mostró un nivel normal. En habilidades frente al estrés,
el 45,1% obtuvo un nivel bueno, y en habilidades de planificación, el 33,3%
alcanzó un nivel bueno.