UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Habilidades sociales en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 0778 “Manuel Romero Seminario” del distrito de Santa Lucia - San Martín, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Malpartida Repetto, José Luis es_ES
dc.contributor.author Lázaro Vidal, Violeta Judith es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-14T17:22:44Z
dc.date.available 2025-06-14T17:22:44Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6088
dc.description.abstract Objetivo: Determinar el nivel de habilidades sociales en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N°0778 Manuel Romero Seminario, ubicada en el distrito de Santa Lucía, región San Martín, durante el año 2024. Metodología: Se efectuó una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cuantitativo, diseño descriptivo y no experimental- transeccional. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario denominado Escala de Habilidades Sociales, creado por Arnold P. Goldstein (1978) y adaptado por Ambrosio Tomás Rojas (1994-1995). Este instrumento fue aplicado a una muestra de 195 estudiantes, permitiendo evaluar el nivel de habilidades sociales en el entorno escolar y, a través de sus dimensiones, identificar fortalezas y áreas de mejora en las competencias sociales de los alumnos. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de estadística descriptiva. Resultados: Los resultados encontrados revelaron que el 45,1% de los estudiantes presenta un nivel bueno de habilidades sociales, el 29,2% un nivel normal, el 21% un nivel excelente, el 4,1% un nivel bajo y el 0,5% un nivel deficiente. Respecto a las dimensiones, los resultados muestran que el 47,7% de los estudiantes alcanzó un nivel bueno en habilidades sociales básicas, mientras que el 41% logró un nivel bueno en habilidades avanzadas y alternativas a la agresión. Respecto a habilidades relacionadas con los sentimientos, el 36,4% mostró un nivel normal. En habilidades frente al estrés, el 45,1% obtuvo un nivel bueno, y en habilidades de planificación, el 33,3% alcanzó un nivel bueno. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject habilidades es_ES
dc.subject sociales es_ES
dc.subject sentimientos es_ES
dc.subject estrés es_ES
dc.title Habilidades sociales en los alumnos del nivel secundario de la Institución Educativa N° 0778 “Manuel Romero Seminario” del distrito de Santa Lucia - San Martín, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5160-6887 es_ES
renati.advisor.dni 22486072
renati.author.dni 43598121
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313069 es_ES
renati.juror Tellez Cordero, Renne Del Carmen es_ES
renati.juror Vela Ramirez, Petita es_ES
renati.juror Chiclote Robles, Leydi Jackeline es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Psicología
    Escuela académica profesional de Psicología

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas