Resumen:
La investigación "Comportamiento agresivo en estudiantes del quinto
año de secundaria de la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado de Huánuco –
Huánuco, 2024", busco establecer los niveles de comportamiento agresivo en
estos estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel
descriptivo y diseño no experimental transversal. Se incluyó a 172 estudiantes
de quinto año de secundaria.
Los resultados evidenciaron que el 56.4% de los estudiantes presenta
un nivel alto de comportamiento agresivo, el 41.9% un nivel medio y solo el
1.7% un nivel bajo. En cuanto a la agresividad física, el 54.1% se encuentra
en un nivel alto, el 43.6% en nivel medio y el 2.3% en nivel bajo. Respecto a
la agresividad verbal, el 75.6% muestra niveles medios, el 19.2% niveles altos
y el 5.2% niveles bajos. En términos de hostilidad, el 90.1% presenta niveles
medios, el 4.1% niveles altos y el 5.8% niveles bajos. Finalmente, en la
dimensión de ira, el 69.8% alcanza niveles medios, el 28.5% niveles altos y el
1.7% niveles bajos.
Se concluye que más de la mitad presenta niveles altos. Esta situación
resalta la necesidad de implementar estrategias y programas en el entorno
escolar para mitigar esta conducta y fomentar un ambiente educativo más
saludable.