UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Aplicación de un CRM en software libre para la mejora de la calidad de servicio a los clientes de la empresa Chapacuete de la ciudad de Huánuco, 2024

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dc.contributor.advisor Huapaya Condori, Freddy Ronald es_ES
dc.contributor.author Cervantes Fasabi, Jean Carlo es_ES
dc.date.accessioned 2025-06-29T14:36:41Z
dc.date.available 2025-06-29T14:36:41Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6134
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo mejorar la calidad de servicio a los clientes de la empresa Chapacuete mediante la aplicación de un CRM en software libre en el año 2024. El trabajo se enmarca dentro de la investigación aplicada, con un diseño preexperimental que involucra la observación de una muestra de 147 clientes seleccionados de manera probabilística a partir de una población de 234. Se empleó un cuestionario basado en una escala de Likert para la recolección de datos, y el análisis de los mismos fue realizado mediante técnicas estadísticas, incluyendo pruebas no paramétricas como la prueba de Wilcoxon debido a la no normalidad de los datos. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, ya que mide la satisfacción, la eficiencia del servicio, y la comunicación con los clientes antes y después de la implementación del CRM. El nivel de la investigación es aplicativo, ya que busca aplicar una herramienta tecnológica con el fin de obtener mejoras prácticas en la calidad del servicio. Se evaluaron tres aspectos específicos: la satisfacción del cliente, la eficiencia del servicio y la calidad de la comunicación con los clientes. La recolección de datos fue prospectiva, utilizando datos primarios y transversales, con una medición antes y después de la implementación del CRM en un solo periodo. Los resultados obtenidos confirman que la aplicación del CRM en software libre mejoró significativamente la satisfacción del cliente, la eficiencia del servicio, y la calidad de la comunicación. Los clientes reportaron una mejora en su experiencia general, lo que se reflejó en la aceptación de las hipótesis específicas y generales planteadas, con una significancia estadística inferior al 5%. Se concluye que la implementación de un CRM en software libre es efectiva para mejorar la calidad del servicio en la empresa Chapacuete, lo que proporciona una base sólida para seguir usando y ajustando esta herramienta en función de las necesidades cambiantes de la empresa y sus clientes. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Calidad de servicio es_ES
dc.subject CRM en software libre es_ES
dc.subject comunicación con clientes es_ES
dc.subject eficiencia del servicio es_ES
dc.title Aplicación de un CRM en software libre para la mejora de la calidad de servicio a los clientes de la empresa Chapacuete de la ciudad de Huánuco, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4783-3803 es_ES
renati.advisor.dni 22506586
renati.author.dni 43385679
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 612028 es_ES
renati.juror Suarez Paucar, Carlos Enrique es_ES
renati.juror López De La Cruz, Edgardo Cristiam Iván es_ES
renati.juror Ramirez Chaupis, Aldo Enrique es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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