UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Análisis de estabilización de ladera mediante el sistema de pastos vetiver, en el km 350-km 353 de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-San Rafael-2024

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dc.contributor.advisor Narro Jara, Luis Fernando es_ES
dc.contributor.author Peña Ramírez, Diego Felix es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-06T20:23:22Z
dc.date.available 2025-08-06T20:23:22Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6283
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del sistema de pastos Vetiver en el análisis de estabilidad de la ladera en el km 350-km 353 de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-San Rafael, con una investigación de tipo aplicada, cuantitativo, de alcance explicativa y diseño pre - experimental. Se inicio con el reconocimiento del terreno donde se realizó un levantamiento topográfico y se determinó que la pendiente promedio era de 55° en estado natural, una altura alrededor de 7 m y una distancia horizontal de 9.6m, lo que permitió calcular el perfil longitudinal de la ladera en estudio. De igual manera, se analizaron las propiedades como la cohesión y el ángulo de fricción del suelo sin y con los pastos Vetiver, encontrándose un impacto significativo en el estudio de estabilidad. Al comparar el estudio con el mismo tipo de clasificación de suelo, se observó un aumento en la cohesión del 48.35% (de 13.17 kN/m2 a 25.5 kN/m2), así como un aumento en el ángulo de fricción del 11.17% (de 21,86° a 24,61°). En cuanto al cálculo de los índices de seguridad de la ladera en el estudio de estabilidad sin la influencia del sistema de pastos Vetiver, se obtuvo una estabilidad máxima de 1.628 para la condición estática (Enfoque Bishop) y 1.428 para la condición sísmica (Enfoque Spencer). En comparación, se determinó que, al inicio de la investigación, la ladera presentaba una inestabilidad con un índice máximo de 1.283 (Enfoque Morgenstern-Price) para la condición estática y 1.019 para la condición sísmica (Enfoque Fellenius). Finalmente se demostró que hubo una mejora y aumento significativo de los índices de seguridad por la implementación del sistema de pastos Vetiver para las condiciones estática y sísmica. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Análisis es_ES
dc.subject estabilización es_ES
dc.subject ladera es_ES
dc.subject sistema es_ES
dc.title Análisis de estabilización de ladera mediante el sistema de pastos vetiver, en el km 350-km 353 de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-San Rafael-2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero Civil es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería Civil es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4008-7633 es_ES
renati.advisor.dni 18206328
renati.author.dni 47061925
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 732038 es_ES
renati.juror Jacha Rojas, Johnny Prudencio es_ES
renati.juror Trujillo Ariza, Yelen Lisseth es_ES
renati.juror Valdivieso Echevarría, Martín César es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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