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| dc.contributor.advisor | Narro Jara, Luis Fernando | es_ES |
| dc.contributor.author | Peña Ramírez, Diego Felix | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-08-06T20:23:22Z | |
| dc.date.available | 2025-08-06T20:23:22Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6283 | |
| dc.description.abstract | El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del sistema de pastos Vetiver en el análisis de estabilidad de la ladera en el km 350-km 353 de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-San Rafael, con una investigación de tipo aplicada, cuantitativo, de alcance explicativa y diseño pre - experimental. Se inicio con el reconocimiento del terreno donde se realizó un levantamiento topográfico y se determinó que la pendiente promedio era de 55° en estado natural, una altura alrededor de 7 m y una distancia horizontal de 9.6m, lo que permitió calcular el perfil longitudinal de la ladera en estudio. De igual manera, se analizaron las propiedades como la cohesión y el ángulo de fricción del suelo sin y con los pastos Vetiver, encontrándose un impacto significativo en el estudio de estabilidad. Al comparar el estudio con el mismo tipo de clasificación de suelo, se observó un aumento en la cohesión del 48.35% (de 13.17 kN/m2 a 25.5 kN/m2), así como un aumento en el ángulo de fricción del 11.17% (de 21,86° a 24,61°). En cuanto al cálculo de los índices de seguridad de la ladera en el estudio de estabilidad sin la influencia del sistema de pastos Vetiver, se obtuvo una estabilidad máxima de 1.628 para la condición estática (Enfoque Bishop) y 1.428 para la condición sísmica (Enfoque Spencer). En comparación, se determinó que, al inicio de la investigación, la ladera presentaba una inestabilidad con un índice máximo de 1.283 (Enfoque Morgenstern-Price) para la condición estática y 1.019 para la condición sísmica (Enfoque Fellenius). Finalmente se demostró que hubo una mejora y aumento significativo de los índices de seguridad por la implementación del sistema de pastos Vetiver para las condiciones estática y sísmica. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | Análisis | es_ES |
| dc.subject | estabilización | es_ES |
| dc.subject | ladera | es_ES |
| dc.subject | sistema | es_ES |
| dc.title | Análisis de estabilización de ladera mediante el sistema de pastos vetiver, en el km 350-km 353 de la carretera Cerro de Pasco-Huánuco-San Rafael-2024 | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
| thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4008-7633 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 18206328 | |
| renati.author.dni | 47061925 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 732038 | es_ES |
| renati.juror | Jacha Rojas, Johnny Prudencio | es_ES |
| renati.juror | Trujillo Ariza, Yelen Lisseth | es_ES |
| renati.juror | Valdivieso Echevarría, Martín César | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |