UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Juego de roles para el desarrollo de la autorregulación de emociones en los niños de 5 años de la I.E. 002 Huánuco, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
dc.contributor.author Sinche Bravo, Nathaly Pricilla es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-06T23:50:28Z
dc.date.available 2025-08-06T23:50:28Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6293
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal comprobar cómo los juegos de roles mejoran la autorregulación de emociones en los niños de 5 años de la I.E. 002 Virgen de Guadalupe de Huánuco, 2023. Se utilizó una metodología de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo y un nivel explicativo, mediante un diseño no experimental. La población estuvo compuesta por los estudiantes de 5 años de la I.E., y la muestra estuvo conformada por 54 alumnos. La técnica empleada fue la observación, utilizando como instrumento una guía de observación. Los resultados muestran que, en los alumnos de 5 años, las escalas de expresión emocional fueron las siguientes: en el grupo experimental, el 92.6% alcanzó un nivel alto, el 7.4% un nivel medio y el 0% un nivel bajo. Por otro lado, en el grupo control, el 11.1% alcanzó un nivel alto, el 25.9% un nivel medio y el 63% un nivel bajo. Estos resultados indican que, al expresar verbalmente sus emociones, el grupo experimental se encuentra en un nivel alto. En conclusión, por medio de la prueba de Wilcoxon con una diferencia de los resultados del post test del grupo experimental con el grupo control de un Z negativo de -5,647b y una significancia de 0,000, donde se rechaza la hipótesis y se la acepta la hipótesis alterna. Este resultado confirma que los juegos de roles efectivamente contribuyen al desarrollo de la autorregulación emocional en los estudiantes. Dichos juegos brindaron a los niños la oportunidad de practicar situaciones sociales dentro de un entorno seguro y controlado, lo que les permitió experimentar y gestionar mejor sus emociones. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Juegos de roles es_ES
dc.subject niños de 5 años es_ES
dc.subject autorregulación es_ES
dc.subject emociones es_ES
dc.title Juego de roles para el desarrollo de la autorregulación de emociones en los niños de 5 años de la I.E. 002 Huánuco, 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7006-4355 es_ES
renati.advisor.dni 22486555
renati.author.dni 46498084
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Boyánovich Ordoñez, Ana Gabriela es_ES
renati.juror Hurtado Reyes, María Teresa es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas