Resumen:
Esta investigación titulada Nivel de autoestima y rendimiento
académico escolar en alumnos de educación primaria de la institución
educativa Lucille Gagne Pellerin – Maynas Loreto 2023 tuvo como objetivo
Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los
alumnos de Educación Primaria de la Institución Educativa Lucille Gagne
Pellerin – Maynas Loreto – 2023. Este trabajo se clasifica como de tipo
básico, de enfoque cuantitativo, un nivel correlacional y un diseño transversal
correlacional. La población estudiada comprendió a 208 estudiantes, desde
1ero hasta 6to grado de la Institución Educativa Lucille Gagne Pellerin. La
técnica empleada fue la encuesta, utilizando el Inventario de Autoestima de
Coopersmith [versión escolar] como instrumento. Los resultados obtenidos
sugieren que no se observa una conexión entre la autoestima y el
rendimiento académico en los estudiantes de Educación Primaria de la
institución en Maynas, Loreto, durante el año 2023.
Esta conclusión se sustenta en un coeficiente de correlación de 0,084,
el cual indica una correlación positiva muy baja. Además, el valor de
significancia bilateral (P-valor) es de 0,226, superando el nivel de
significancia α establecido en 0,05.