UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Habitabilidad arquitectónica del Centro de Educación Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate del distrito de Amarilis, Huánuco-2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Kohama Arestegui Carolina Hanae es_ES
dc.contributor.author Diaz Reyes, Josslyn Adriana es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-08T20:44:56Z
dc.date.available 2025-08-08T20:44:56Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6350
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la habitabilidad arquitectónica en el Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate del distrito de Amarilis, Huánuco-2024. Se llevó a cabo con la metodología de tipo básica, el enfoque fue cuantitativo, el alcance descriptivo y el diseño no experimental transeccional. La población para la investigación se consideró al Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate y 82 personas entre Padres, profesores y el director. En la muestra se tomó al Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate y 10 personas entre padres, profesores y la directora, estas muestras se determinó con el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, es decir de acuerdo a la accesibilidad del investigador se ha elegido la muestra de estudio. La técnica para la recolección de datos se utilizó la observación, entrevista y análisis de contenido, en el instrumento se utilizó la guía de observación y la guía de entrevista. En conclusión, el estudio resaltó la importancia de diseñar espacios educativos que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes, considerando tanto sus requerimientos pedagógicos como sus características psicológicas, emocionales y físicas. Se subraya que una correcta intervención arquitectónica puede mejorar significativamente el bienestar y el rendimiento de los usuarios, favoreciendo un ambiente seguro, motivador y accesible que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se destaca que un diseño adecuado no solo facilita el aprendizaje, sino que fomenta la inclusión y la accesibilidad, eliminando barreras y favoreciendo la integración de estudiantes con diferentes capacidades. En este sentido, la investigación ha evidenciado que la habitabilidad arquitectónica debe centrarse en la diversidad y la equidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, tengan acceso a un entorno que favorezca su aprendizaje, bienestar y desarrollo personal, contribuyendo a una educación más inclusiva y de calidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Habitabilidad es_ES
dc.subject discapacidad es_ES
dc.subject inclusión es_ES
dc.subject relaciones espaciales es_ES
dc.title Habitabilidad arquitectónica del Centro de Educación Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate del distrito de Amarilis, Huánuco-2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Arquitecto es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Arquitectura es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4047-4772 es_ES
renati.advisor.dni 70433723
renati.author.dni 70753341
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 731018 es_ES
renati.juror Alvarado Huaman, Lincoln Saul es_ES
renati.juror Daga Almerco, Bekin Bauer es_ES
renati.juror Yacolca Palacios, Sandra Oriana es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Arquitectura
    Escuela académica profesional de Arquitectura

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas