Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Kohama Arestegui Carolina Hanae | es_ES |
dc.contributor.author | Diaz Reyes, Josslyn Adriana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-08T20:44:56Z | |
dc.date.available | 2025-08-08T20:44:56Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6350 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo principal, analizar la habitabilidad arquitectónica en el Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate del distrito de Amarilis, Huánuco-2024. Se llevó a cabo con la metodología de tipo básica, el enfoque fue cuantitativo, el alcance descriptivo y el diseño no experimental transeccional. La población para la investigación se consideró al Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate y 82 personas entre Padres, profesores y el director. En la muestra se tomó al Centro Educativo Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate y 10 personas entre padres, profesores y la directora, estas muestras se determinó con el tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, es decir de acuerdo a la accesibilidad del investigador se ha elegido la muestra de estudio. La técnica para la recolección de datos se utilizó la observación, entrevista y análisis de contenido, en el instrumento se utilizó la guía de observación y la guía de entrevista. En conclusión, el estudio resaltó la importancia de diseñar espacios educativos que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes, considerando tanto sus requerimientos pedagógicos como sus características psicológicas, emocionales y físicas. Se subraya que una correcta intervención arquitectónica puede mejorar significativamente el bienestar y el rendimiento de los usuarios, favoreciendo un ambiente seguro, motivador y accesible que promueva el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se destaca que un diseño adecuado no solo facilita el aprendizaje, sino que fomenta la inclusión y la accesibilidad, eliminando barreras y favoreciendo la integración de estudiantes con diferentes capacidades. En este sentido, la investigación ha evidenciado que la habitabilidad arquitectónica debe centrarse en la diversidad y la equidad, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de sus necesidades, tengan acceso a un entorno que favorezca su aprendizaje, bienestar y desarrollo personal, contribuyendo a una educación más inclusiva y de calidad. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Habitabilidad | es_ES |
dc.subject | discapacidad | es_ES |
dc.subject | inclusión | es_ES |
dc.subject | relaciones espaciales | es_ES |
dc.title | Habitabilidad arquitectónica del Centro de Educación Básica Especial Manuel Villavicencio Gargate del distrito de Amarilis, Huánuco-2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4047-4772 | es_ES |
renati.advisor.dni | 70433723 | |
renati.author.dni | 70753341 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 731018 | es_ES |
renati.juror | Alvarado Huaman, Lincoln Saul | es_ES |
renati.juror | Daga Almerco, Bekin Bauer | es_ES |
renati.juror | Yacolca Palacios, Sandra Oriana | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |