Resumen:
La presente tesis titulada “Análisis de la Vulnerabilidad Sísmica del Deslizamiento de Taludes en la Carretera Rancho, Panao - Huánuco, 2024” corresponde a una investigación de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, nivel descriptivo y diseño no experimental. La población estuvo compuesta por la red vial nacional en Huánuco, y la muestra fue la carretera PE-18B, tramo Rancho–Panao. El objetivo general fue determinar la vulnerabilidad sísmica del deslizamiento de taludes, y entre los objetivos específicos destacaron el análisis de la vulnerabilidad intrínseca, detonante y combinada. La metodología aplicada fue el modelo Mora-Vahrson, utilizando técnicas de observación y análisis documental, además de cálculos basados en parámetros geotécnicos, topográficos y climáticos. Los resultados evidencian que la vulnerabilidad intrínseca promedio fue de 37.33 (baja a moderada), la vulnerabilidad detonante fue uniforme con un valor de 5, y la vulnerabilidad combinada alcanzó un promedio de 186.67, clasificada como Mediano. En la prueba t de una muestra, las hipótesis específicas y general, que postulaban vulnerabilidad alta, fueron rechazadas estadísticamente (p > 0.05), indicando que la zona presenta una vulnerabilidad sísmica no crítica. La Calicata 2 (progresiva 7+700) fue la más vulnerable. Se concluye que, si bien la amenaza general es moderada, existen sectores específicos que requieren atención prioritaria. Las recomendaciones propuestas, en cumplimiento del objetivo específico 4, incluyen estabilización de taludes, drenajes superficiales, monitoreo geotécnico y mantenimiento periódico para reducir riesgos sísmicos.