UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Aplicación web para mejorar el aprendizaje pragmático de operaciones aritméticas en niños del 2do grado de educación primaria de la institución educativa parroquial “San Luis Gonzaga” de Huánuco, 2024

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sulca Correa, Omar Iván es_ES
dc.contributor.author Juy Espinoza, Xiang Lam es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-18T22:56:22Z
dc.date.available 2025-08-18T22:56:22Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6393
dc.description.abstract El estudio se desarrolló en el Colegio Parroquial “San Luis Gonzaga” de Huánuco en el año 2024, con el objetivo general de optimizar el aprendizaje pragmático de ejercicios y actividades aritméticas en niños del segundo grado de primaria mediante un aplicativo web. La metodología empleada incluyó un diseño pre - experimental con un solo grupo de 54 estudiantes, utilizando una medición pre y post - intervención. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon dos listas de cotejo: una para observar el uso del aplicativo web, aplicada por el docente, y otra para evaluar el aprendizaje pragmático de las operaciones aritméticas. Los resultados obtenidos revelaron mejoras significativas en todas las operaciones aritméticas tras el uso del aplicativo web. Antes de la intervención, solo el 9.3% de los estudiantes mostraban interés en la interfaz del aplicativo, cifra que aumentó a un 83.3% tras su implementación. Además, el porcentaje de estudiantes que comprendieron los ejercicios de suma, resta, multiplicación y división aumentó de manera considerable, pasando en cada caso de menos del 10% a cifras entre el 77% y el 87%. Estos resultados indican que el aplicativo facilitó una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos básicos en los estudiantes. En conclusión, la investigación confirma que el uso del aplicativo web contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje pragmático de operaciones aritméticas en los estudiantes de segundo grado. Los resultados sugieren que este tipo de herramientas digitales puede ser efectivo para fomentar la comprensión y el interés de los estudiantes en matemáticas a nivel básico, ofreciendo un recurso valioso para complementar la enseñanza tradicional en el aula. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Aplicación es_ES
dc.subject aprendizaje es_ES
dc.subject operaciones es_ES
dc.subject educación es_ES
dc.title Aplicación web para mejorar el aprendizaje pragmático de operaciones aritméticas en niños del 2do grado de educación primaria de la institución educativa parroquial “San Luis Gonzaga” de Huánuco, 2024 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Ingeniero de Sistemas e Informática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería es_ES
thesis.degree.discipline Ingeniería de Sistemas e Informática es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6442-588X es_ES
renati.advisor.dni 42230320
renati.author.dni 72489980
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 612028 es_ES
renati.juror Espinoza Inocente, German Lenin es_ES
renati.juror Suarez Paucar, Carlos Enrique es_ES
renati.juror López De La Cruz, Edgardo Cristiam Iván es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas