Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Sulca Correa, Omar Iván | es_ES |
dc.contributor.author | Juy Espinoza, Xiang Lam | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-08-18T22:56:22Z | |
dc.date.available | 2025-08-18T22:56:22Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6393 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolló en el Colegio Parroquial “San Luis Gonzaga” de Huánuco en el año 2024, con el objetivo general de optimizar el aprendizaje pragmático de ejercicios y actividades aritméticas en niños del segundo grado de primaria mediante un aplicativo web. La metodología empleada incluyó un diseño pre - experimental con un solo grupo de 54 estudiantes, utilizando una medición pre y post - intervención. Como instrumentos de recolección de datos se emplearon dos listas de cotejo: una para observar el uso del aplicativo web, aplicada por el docente, y otra para evaluar el aprendizaje pragmático de las operaciones aritméticas. Los resultados obtenidos revelaron mejoras significativas en todas las operaciones aritméticas tras el uso del aplicativo web. Antes de la intervención, solo el 9.3% de los estudiantes mostraban interés en la interfaz del aplicativo, cifra que aumentó a un 83.3% tras su implementación. Además, el porcentaje de estudiantes que comprendieron los ejercicios de suma, resta, multiplicación y división aumentó de manera considerable, pasando en cada caso de menos del 10% a cifras entre el 77% y el 87%. Estos resultados indican que el aplicativo facilitó una comprensión más profunda de los conceptos matemáticos básicos en los estudiantes. En conclusión, la investigación confirma que el uso del aplicativo web contribuye significativamente a la mejora del aprendizaje pragmático de operaciones aritméticas en los estudiantes de segundo grado. Los resultados sugieren que este tipo de herramientas digitales puede ser efectivo para fomentar la comprensión y el interés de los estudiantes en matemáticas a nivel básico, ofreciendo un recurso valioso para complementar la enseñanza tradicional en el aula. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Aplicación | es_ES |
dc.subject | aprendizaje | es_ES |
dc.subject | operaciones | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.title | Aplicación web para mejorar el aprendizaje pragmático de operaciones aritméticas en niños del 2do grado de educación primaria de la institución educativa parroquial “San Luis Gonzaga” de Huánuco, 2024 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas e Informática | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ingeniería | es_ES |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas e Informática | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6442-588X | es_ES |
renati.advisor.dni | 42230320 | |
renati.author.dni | 72489980 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 612028 | es_ES |
renati.juror | Espinoza Inocente, German Lenin | es_ES |
renati.juror | Suarez Paucar, Carlos Enrique | es_ES |
renati.juror | López De La Cruz, Edgardo Cristiam Iván | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |