Resumen:
La presente investigación, tiene como objetivo primordial la validación de una estrategia orientada a fomentar el desarrollo de la competencia de convivencia y participación democrática contenida en Currículo Nacional de Educación Básica. Se clasifica como investigación aplicada y fue desarrollada bajo el enfoque cuantitativo; Básicamente, el estudio es un experimento que busca demostrar un conjunto de hipótesis. Su modelo corresponde al cuasiexperimental, porque nuestra muestra no ha sido establecida de manera aleatoria. Se ha trabajado con una muestra de dos grupos de estudio, uno experimental y otro de control; dicha muestra estuvo conformada por 55 estudiantes del 1º de primaria, de los cuales 27 integraron el grupo experimental y 28 el grupo de control. A ambos grupos se ha sometido a un pre test y un post test; el grupo experimental fue sometido a tratamiento a través de la estrategia FOPROP a lo largo de 20 sesiones de aprendizaje. Al terminar el tratamiento, el post test ha determinado la validez de nuestra estrategia, evidenciando que el 72.65% de estudiantes del grupo experimental han desarrollado positiva y significativamente los niveles de convivencia escolar. En consecuencia, la conclusión de este estudio sostiene la validez de la estrategia FOPROP en el desarrollo de la competencia de convivencia y participación democrática en los estudiantes del primer grado de primaria de la I.E. 3201 de Huánuco.