UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Violencia escolar y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel, Huánuco – 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Valerio Gonzales, Karim Miluzca es_ES
dc.contributor.author Callan Baylon, Flor Mariluz es_ES
dc.date.accessioned 2025-08-26T17:45:21Z
dc.date.available 2025-08-26T17:45:21Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6431
dc.description.abstract La investigación titulada: violencia escolar y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de la institución educativa Marcos Duran Martel, Huánuco – 2022, su finalidad principal fue determinar la relación entre la violencia escolar y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel, Huánuco – 2022. En cuanto a la metodología del estudio, pertenece al enfoque cuantitativo, diseño no experimental, correspondiente al alcance correlacional. Se recopilaron datos de una muestra de sesenta y dos estudiantes de segundo año de secundaria utilizando la técnica de encuesta y el Cuestionario de Violencia Escolar. En cuanto a la segunda variable dependiente, el nivel de logro en el aprendizaje de la comunicación se evaluó a través de un análisis documental utilizando una hoja de registro como instrumento. Los resultados obtenidos muestran que un porcentaje importante de estudiantes (79,0%), se encuentra en situación de violencia escolar, asimismo en cuanto al nivel de logro de aprendizaje en el área de comunicación la mayoría de los estudiantes (46,8%) alcanzaron el nivel proceso. El estudio revela una correlación negativa significativa entre la violencia escolar y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación para estudiantes de segundo grado, con un coeficiente de Rho Spearman de -0.616 y un p-valor de 0.00. Alarmantemente, el 79% de los estudiantes informan violencia constante en la institución educativa. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject violencia escolar es_ES
dc.subject violencia física es_ES
dc.subject violencia verbal es_ES
dc.subject violencia psicológica es_ES
dc.title Violencia escolar y el nivel de logro de aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes de segundo grado de nivel secundaria de la Institución Educativa Marcos Duran Martel, Huánuco – 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Ciencias de la Educación Mención Docencia y Gerencia Educativa es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Docencia y Gerencia Educativa es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2221-8815 es_ES
renati.advisor.dni 40147585
renati.author.dni 10284439
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 191087 es_ES
renati.juror Pajuelo Garay, Paola Elizabeth es_ES
renati.juror Escobedo Rivera, Froilán es_ES
renati.juror Pumayauri de la Torre, Laddy Dayana es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas