Resumen:
Objetivo: Determinar la satisfacción del visitante externo y su vínculo
con la clasificación de los centros sanitarios en la dirección regional de salud
Huánuco 2022. Se llevó a cabo una investigación exploratoria transversal, de
nivel relacional y enfoque cuantitativo en una muestra de 178
Establecimientos sanitarios en plena metamorfosis de clasificación, Para
recopilar se emplearon las técnicas de encuesta y observación. Los
instrumentos corresponden a un cuestionario y a una ficha técnica. El
escrutinio de posibles teorías se realizó. utilizando el Chi Cuadrado con una
significancia p<0,05. Resultados: Se identificó que el 44,4 % de encuestados
se halló entre los 20 a 30 años de edad 62,9 % sexo masculino. En cargos
directivos predomina el segmento de enfermeros (39%). El 60,0% de centros
de salud se encuentran en la Categoría I-1. La felicidad del visitante externo
con el asunto de clasificación de los centros de salud se ubicó en el tercer
lugar predominantemente a un 50.6% en el nivel: Ni satisfecho ni insatisfecho.
37.1 % satisfecho, 10% insatisfecho y 2.2% muy insatisfecho. Respecto a la
categorización 69.70% cumple con exigencias de infraestructura, 61.8% con
equipamiento y 56.70% con recursos humanos requeridos. Conclusión:
Existe aún una brecha grande por cerrar para consolidar el arte de clasificar
los centros sanitarios y la urgencia de optimizar estos procedimientos.