Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Espinoza Torres, Wilmer Teofanes | es_ES |
dc.contributor.author | Gamarra Carlos, Sol Angel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-18T14:05:16Z | |
dc.date.available | 2025-09-18T14:05:16Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6475 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Correlación los elementos del estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) en los estudiantes de ingeniería civil del primer año universitario de la UNHEVAL, 2016. Metodología: Estudio descriptivo relacional, de diseño transeccional correlacional. Para la recopilación de información se usó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 238 alumnos. El análisis inferencial se realizó mediante el Rho de Spearman con un p ≤ 0.05, junto con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: El 87.7% presentan un nivel moderado de estrés y el 12.2% un nivel severo. Al contratar las hipótesis entre los componentes, se encontró que existe correlación entre los estresores y estrategias de afrontamiento [rs = 0,445 (p = 0,000)]; y los estresores y síntomas [rs = 0,363 (p = 0,000)]. No se halló una correlación entre los síntomas y estrategias de afrontamiento [rs = 0,110 (p = 0,090)]. Conclusiones: A mayor demanda de estresores en los alumnos mayor es el uso de estrategias de afrontamiento. Asimismo, a mayor exposición a estresores del ambiente académico mayores son los síntomas que presentan los alumnos de ingeniería civil del 1er año de la UNHEVAL. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
dc.subject | Estrés académico | es_ES |
dc.subject | ingeniería civil | es_ES |
dc.subject | estresores | es_ES |
dc.subject | síntomas | es_ES |
dc.title | Estresores académicos, síntomas y estrategias de afrontamiento en los alumnos de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2016 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9104-7722 | es_ES |
renati.advisor.dni | 22513741 | |
renati.author.dni | 46918098 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 411377 | es_ES |
renati.juror | Medrano Céspedes, Ahida | es_ES |
renati.juror | Palma Lozano, Diana Karina | es_ES |
renati.juror | Vargas Gamarra, Rosa María | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_ES |