UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Estresores académicos, síntomas y estrategias de afrontamiento en los alumnos de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Torres, Wilmer Teofanes es_ES
dc.contributor.author Gamarra Carlos, Sol Angel es_ES
dc.date.accessioned 2025-09-18T14:05:16Z
dc.date.available 2025-09-18T14:05:16Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6475
dc.description.abstract Objetivo: Correlación los elementos del estrés académico (estresores, síntomas y estrategias de afrontamiento) en los estudiantes de ingeniería civil del primer año universitario de la UNHEVAL, 2016. Metodología: Estudio descriptivo relacional, de diseño transeccional correlacional. Para la recopilación de información se usó el Inventario SISCO del Estrés Académico a 238 alumnos. El análisis inferencial se realizó mediante el Rho de Spearman con un p ≤ 0.05, junto con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 23. Resultados: El 87.7% presentan un nivel moderado de estrés y el 12.2% un nivel severo. Al contratar las hipótesis entre los componentes, se encontró que existe correlación entre los estresores y estrategias de afrontamiento [rs = 0,445 (p = 0,000)]; y los estresores y síntomas [rs = 0,363 (p = 0,000)]. No se halló una correlación entre los síntomas y estrategias de afrontamiento [rs = 0,110 (p = 0,090)]. Conclusiones: A mayor demanda de estresores en los alumnos mayor es el uso de estrategias de afrontamiento. Asimismo, a mayor exposición a estresores del ambiente académico mayores son los síntomas que presentan los alumnos de ingeniería civil del 1er año de la UNHEVAL. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Estrés académico es_ES
dc.subject ingeniería civil es_ES
dc.subject estresores es_ES
dc.subject síntomas es_ES
dc.title Estresores académicos, síntomas y estrategias de afrontamiento en los alumnos de la facultad de ingeniería civil de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Salud es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9104-7722 es_ES
renati.advisor.dni 22513741
renati.author.dni 46918098
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 411377 es_ES
renati.juror Medrano Céspedes, Ahida es_ES
renati.juror Palma Lozano, Diana Karina es_ES
renati.juror Vargas Gamarra, Rosa María es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Enfermería
    Escuela académica profesional de Enfermería

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas