Resumen:
Este estudio titulado la aplicación del “Método Dolorier” para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa N.º 32011 “Hermilio Valdizan” - Huánuco 2023., tuvo el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del “Método Dolorier” para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes del 6to grado de primaria de la Institución Educativa N.º 32011 “Hermilio Valdizán” - Huánuco 2023, se llevó a cabo una investigación de tipo aplicada, caracterizada por abordar problemáticas reales y de enfoque cuantitativo, se ubicó en el nivel explicativo, porque buscó explicar un hecho a partir de sus causas. El diseño empleado fue cuasiexperimental, dado que los sujetos de estudio no se seleccionaron de manera aleatoria, sino que ya estaban establecidos. La población estuvo conformada por 73 estudiantes: 36 pertenecientes al grupo control del sexto grado “A” y 37 al grupo experimental del sexto grado “C”, elegidos mediante el muestreo no probabilístico, específicamente en su variante de muestra intencionada. Se eligió la técnica de observación, utilizando una guía de observación como instrumento. Los resultados a los que se llegó fueron: En el pre test de 37 participantes pertenecientes al grupo experimental un 94.60% no pudieron desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, mientras que en el grupo control de 36 participantes un 63.70% lograron desarrollar dicha competencia. No obstante, se halló en el post test la influencia de la aplicación del Método Dolorier para desarrollar la competencia se comunica oralmente en su lengua materna en los estudiantes del 6to grado de la I.E. N.º 32011 “Hermilio Valdizán” - Huánuco 2023. Obteniendo que un 36.30% en el GC y un 92.60% en el GE lograron desarrollar la competencia exitosamente.