UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Disciplina positiva para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Rene Guardián Ramírez Amarilis- 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Boyanovich Ordoñez, Ana Gabriela es_ES
dc.contributor.author Morales Chavez, Merly Mayli es_ES
dc.date.accessioned 2025-10-16T16:37:07Z
dc.date.available 2025-10-16T16:37:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6570
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo responder a la interrogante. ¿Cómo influye la disciplina positiva en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Rene Eusebio Ramírez Guardián Amarilis-2023? El estudio se llevó a cabo con la finalidad de promover el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de educación inicial de dicha institución, ubicada en el distrito de amarilis provincia de Huánuco. Para ello, se empleó una metodología de tipo aplicada, cuyo propósito fue mejorar las habilidades sociales mediante la implementación de estrategias basadas en la disciplina positiva. El enfoque de la investigación es de tipo experimental, ya que se buscó comprobar hipótesis explicativa a través de la manipulación de variables, en ese sentido se utilizó un diseño cuasi experimental con dos grupos. Uno control y el otro experimental. A través de este diseño se evaluó la influencia de la disciplina positiva en el desarrollo social de los infantes de 5 años, evidenciando los cambios significativos en el grupo experimental tras la aplicación de la intervención, Donde la población muestral estuvo conformado por 64 niños y niñas del ciclo II, distribuidos en grupos: el aula “5 años A” con 34 niños, que conformaron el grupo experimental, y el aula “5 años B” con 30 niños, asignados como grupo control. Como instrumento de evaluación se utilizó una guía de observación aplicada en el pretest, la cual permitió medir el nivel inicial de habilidades sociales y aplicar la variable independiente: la disciplina positiva. Los resultados del pretest revelaron que el 81,50 % de los estudiantes del grupo experimental no practicaban adecuadamente las habilidades sociales, mientras que en el grupo control este porcentaje fue de 55,14 %. A partir de estos resultados, se implementó una estrategia basada en la disciplina positiva, que consistió en la ejecución de 24 actividades durante 24 días consecutivos. Estas actividades tuvieron como finalidad fortalecer las habilidades sociales en los niños del grupo experimental. Tras la aplicación de la intervención, se realizó un postest en ambos grupos. Los resultados mostraron que el 80,88 % de los estudiantes del aula “5 años A” mejoraron significativamente sus habilidades sociales en comparación con los resultados obtenidos en el pretest. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Disciplina positiva es_ES
dc.subject habilidades sociales es_ES
dc.subject sentimientos es_ES
dc.subject estrés es_ES
dc.title Disciplina positiva para mejorar las habilidades sociales en los estudiantes de 5 años de la I.E.I. Rene Guardián Ramírez Amarilis- 2023 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2071-1411 es_ES
renati.advisor.dni 22520775
renati.author.dni 47611194
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
renati.juror Rojas Rivera, Andres es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas