Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Torres Santiago, Melquin | es_ES |
| dc.contributor.author | Callupe Ortega, Margie Alexia | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T21:50:00Z | |
| dc.date.available | 2025-11-12T21:50:00Z | |
| dc.date.issued | 2025 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6695 | |
| dc.description.abstract | En el ámbito educativo, se reconoce la importancia del desarrollo integral de los estudiantes, que va más allá de la adquisición de conocimientos académicos. A pesar de los esfuerzos actuales por una educación integral, se ha observado una falta de atención específica a la relación entre los juegos de equilibrio, la competencia motora y la autonomía. En este contexto, la interrogante que guía esta investigación es ¿De qué manera los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vázquez, 2023?, además el objetivo general fue determinar de qué manera los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vázquez, 2023. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental de nivel explicativo, aplicando una lista de cotejo para la medición. La población estuvo compuesta por 155 estudiantes, divididos en un grupo experimental (sección E) con 30 estudiantes y un grupo de control (sección D) con 28 estudiantes. Como resultado de la prueba de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor=3.903E-11 el cual es significativamente menor que el nivel de significancia establecido (p < 0.05). Se concluye que los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado como se evidencia en los resultados obtenidos, donde se observa un aumento en el desarrollo de la competencia en el grupo experimental. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.rights | https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
| dc.source | Universidad de Huánuco | es_ES |
| dc.source | Repositorio institucional - UDH | es_ES |
| dc.subject | Juegos de equilibrio | es_ES |
| dc.subject | desenvuelve de manera autónoma | es_ES |
| dc.subject | motricidad | es_ES |
| dc.subject | comprende su cuerpo | es_ES |
| dc.title | Juegos de equilibrio para desarrollar la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, 2023 | es_ES |
| dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | es_ES |
| thesis.degree.name | Licenciado en Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
| thesis.degree.grantor | Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades | es_ES |
| thesis.degree.discipline | Educación básica: inicial y primaria | es_ES |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5828-9335 | es_ES |
| renati.advisor.dni | 45145310 | |
| renati.author.dni | 72037865 | |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_ES |
| renati.discipline | 199106 | es_ES |
| renati.juror | Grandes Anapan, Manuel Eliab | es_ES |
| renati.juror | Aguirre Palacin, Joel Guido | es_ES |
| renati.juror | Salas Viscarra Alan Devane | es_ES |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 | es_ES |
| dc.publisher.country | PE | es_ES |
| dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |