UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO

Juegos de equilibrio para desarrollar la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, 2023

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Santiago, Melquin es_ES
dc.contributor.author Callupe Ortega, Margie Alexia es_ES
dc.date.accessioned 2025-11-12T21:50:00Z
dc.date.available 2025-11-12T21:50:00Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.udh.edu.pe/20.500.14257/6695
dc.description.abstract En el ámbito educativo, se reconoce la importancia del desarrollo integral de los estudiantes, que va más allá de la adquisición de conocimientos académicos. A pesar de los esfuerzos actuales por una educación integral, se ha observado una falta de atención específica a la relación entre los juegos de equilibrio, la competencia motora y la autonomía. En este contexto, la interrogante que guía esta investigación es ¿De qué manera los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vázquez, 2023?, además el objetivo general fue determinar de qué manera los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vázquez, 2023. Metodológicamente, se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño cuasiexperimental de nivel explicativo, aplicando una lista de cotejo para la medición. La población estuvo compuesta por 155 estudiantes, divididos en un grupo experimental (sección E) con 30 estudiantes y un grupo de control (sección D) con 28 estudiantes. Como resultado de la prueba de Mann-Whitney se obtuvo un p-valor=3.903E-11 el cual es significativamente menor que el nivel de significancia establecido (p < 0.05). Se concluye que los juegos de equilibrio mejoran el desarrollo de la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado como se evidencia en los resultados obtenidos, donde se observa un aumento en el desarrollo de la competencia en el grupo experimental. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Huánuco es_ES
dc.rights https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licences/by-nc-nd/4.0/pe/ es_ES
dc.source Universidad de Huánuco es_ES
dc.source Repositorio institucional - UDH es_ES
dc.subject Juegos de equilibrio es_ES
dc.subject desenvuelve de manera autónoma es_ES
dc.subject motricidad es_ES
dc.subject comprende su cuerpo es_ES
dc.title Juegos de equilibrio para desarrollar la competencia: se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad en los estudiantes de 4to grado de la Institución Educativa Julio Armando Ruiz Vásquez, 2023 es_ES
dc.type http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación básica: inicial y primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad de Huánuco. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades es_ES
thesis.degree.discipline Educación básica: inicial y primaria es_ES
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5828-9335 es_ES
renati.advisor.dni 45145310
renati.author.dni 72037865
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199106 es_ES
renati.juror Grandes Anapan, Manuel Eliab es_ES
renati.juror Aguirre Palacin, Joel Guido es_ES
renati.juror Salas Viscarra Alan Devane es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00 es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.type.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://purl.org/coar/access_right/c_abf2

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta

Estadísticas